EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul12


Se suspende la votación en la ciudad libia de Ajdabiya tras agresiones


Las autoridades libias han suspendido temporalmente la votación al Consejo Nacional General en Ajdabiya, una de las principales ciudades del este del país, así como en Brega, después de varias agresiones contra colegios electorales de esas localidades. Según una fuente de seguridad, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infrarrepresentado en la asamblea legislativa que se elige hoy, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas. Un fuente de seguridad de Ajdabiya precisó que habían sido quemados los materiales de dos colegios electorales y subrayó que la operación se reanudará a lo largo de la mañana lo antes posible, en toda la ciudad, excepto en las escuelas "17 de febrero" y "Atiya".

El proceso electoral en Ajdabiya ya fue objeto de un boicot hace dos días, cuando un grupo de desconocidos prendió fuego al almacén que albergaba las urnas electorales, que la Comisión Suprema Electoral logró reponer antes de la apertura de los colegios, hoy a las 8.00 hora local (6.00 GMT). En la zona de Brega, un grupo de manifestantes mantiene cerrados desde hace dos días varios puertos petroleros en protesta por lo que consideran una marginación de la región oriental.

El Consejo Nacional General tendrá 200 escaños, 100 para legisladores del oeste del país, cuya principal ciudad es Trípoli, 60 para diputados del este, donde están situadas Ajdabiya y Brega, y 40 para parlamentarios del sur, cuya urbe principal es Sebha. En declaraciones desde la ciudad oriental de Bengasi, la segunda en importancia del país, fuentes de la Comisión Suprema Electoral explicaron que durante las dos primeras horas la participación había sido escasa. La fuente justificó esta baja presencia de votantes por el supuesto temor a que pueda haber intentos de boicotear la jornada.

Los libios celebran hoy las primeras elecciones legislativas en el país tras la muerte del coronel Muamar el Gadafi y la caída de su régimen, que se mantuvo durante 42 años.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 07jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.