EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


El juicio contra hijo de Muamar Gadafi comenzará en septiembre en Libia


Un tribunal libio comenzará en septiembre próximo las audiencias en el marco del proceso penal contra Saif el Islam, hijo del asesinado líder libio Muamar Gadafi, acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de lesa humanidad durante el enfrentamiento armado en Libia el año pasado.

De acuerdo con el periódico británico Telegraph, ningún representante de CPI participará en las audiencias y el destino de Saif el Islam, lo decidirán las autoridades judiciales locales. Según la publicación, en caso de que Saif el Islam sea declarado culpable de los cargos que se le imputan podría enfrentar la pena de muerte.

A principios de julio, la abogada australiana Melinda Taylor, miembro de CPI, afirmó que el derecho del acusado a un juicio justo "irremediablemente fue violado" por la reticencia de las autoridades de Libia para remitir el asunto a la Corte Penal Internacional.

El hijo de Gadafi fue arrestado en noviembre de 2011 por un grupo armado del Consejo Nacional de Transición (CNT), al intentar cruzar la frontera con Níger. Saif el Islam fue llevado de inmediato a una cárcel de la ciudad libia de Zintan, a 160 kilómetros de Trípoli.

El CNT en reiteradas ocasiones declaró que Saif el Islam, de 39 años, debe comparecer ante un tribunal libio y no ante la CPI. Al propio tiempo, un abogado del hijo de Gadafi denunció el pasado mes de abril que su cliente fue torturado en la prisión de Zintan.

Los enfrentamientos armados duraron en Libia desde febrero hasta octubre de 2011. En la confrontación entre los partidarios del régimen gobernante y la oposición murieron miles de personas. La economía del país sufrió un daño colosal.

Muamar Gadafi, quien gobernó el país durante 42 años, fue asesinado el 20 de octubre cerca de su ciudad natal de Sirte, a manos de los rebeldes.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.