EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Dimite el ministro de Interior libio tras los ataques de radicales islámicos a mausoleos


El ministro de Interior libio, Fawzi Abdelali, ha dimitido este domingo tras los ataques llevados acabo en los últimos días por parte de radicales islámicos contra varios mausoleos.

La Asamblea elegida en las elecciones del pasado mes de julio, las primeras libres en este país en medio siglo, se reunió de urgencia en la noche del sábado y criticó la incapacidad de las autoridades de hacer frente a esos ataques. La dimisión debe ser todavía aceptada por el primer ministro, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia Reuters.

«ˇLibia no es Afganistán!», gritaba una mujer en una manifestación en Trípoli, la capital, en contra de la destrucción de eass tumbas de santones y eruditos, informa la agencia France Presse. «Antes de nada cúbrete la cabeza», le espeta un islamista que añade «déjalos, con este sol no van a estar ahí mucho tiempo».

La escena refleja la división que hay en el pueblo libio tras más de cuatro décadas de dictadura bajo Muamr Gadafi. Unos se aferran a la posibilidad de un país que sin dejar de ser musulmán se abra a un futuro de igualdad. Otros prefieren un estado apegado a la «sharía» (ley islámica).

Grupos de radicales islámicos, que entiende que no hay que alabar más que a Alá, han destruido el viernes y el sábado dos lugares de peregrinación muy populares entre los libios. En uno de ellos, en la localidad de Zlitan, legaron a usar explosivos y excavadoras.

La manifestación de Trípoli se dirigió desde la plaza de Argel hasta el lugar donde fue saqueado el otro mausoleo, en plena capital y situado frente a un hotel de lujo.

[Fuente: ABC, EFE, Madrid, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.