EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr11


En Libia, el infierno se llama Misurata


En la guerra entre las tropas del coronel Muamar Kadhafi y los rebeldes libios que quieren derrocarlo, el infierno está instalado en la ciudad costera de Misurata, sitiada desde hace dos meses y sometida a un bombardeo incesante.

Desde el jueves al amanecer, los misiles Grad, los obuses de diferente calibre y las bombas de varios tipos caen como lluvia y de forma indiscriminada sobre la última ciudad importante en manos rebeldes al oeste de Libia.

Al menos cinco civiles murieron ayer y otros 18 resultaron heridos de diversa consideración, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira. En tres días, 50 personas perdieron la vida, de las cuales cinco eran de nacionalidad egipcia.

El terror y la destrucoción se escenifican en Misurata, con casas en ruinas, muros con decenas de impactos de proyectiles, calles bloqueadas por escombros, vehículos calcinados, llamas y columnas de humo negro. El caos se instaló en cada esquina.

La situación empeora cada día en esta ciudad que da al Mediterráneo, donde no hay agua corriente, electricidad ni medios de comunicación, al tiempo que escasean los alimentos.

El puerto, la única vía de esperanza de la ciudad y por donde llega la ayuda a sus habitantes, fue cerrado el viernes debido a los bombardeos.

Los líderes rebeldes advirtieron sobre una posible matanza en Misurata si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) no interviene de forma más intensa, una fatalidad que parece tomar forma.

Al amanecer y al atardecer.

Mohamed Jassem, vecino de Misurata, contó a Al Yazira que las fuerzas de Kadhafi bombardean la ciudad al alba y cuando cae la noche, y se esconden durante el día para evitar ser atacadas por los aviones de la Otan que sobrevuelan la zona.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas leales al régimen de utilizar bombas de racimo, acusación que fue confirmada por los habitantes de Misurata.

“Con esto Kadhafi mata a nuestras mujeres y niños”, declaró a la cadena qatarí un hombre que mostraba los restos de una de esas bombas, mientras una mujer lloraba y suplicaba al mundo que salve la ciudad.

El gobierno libio, a través de su portavoz, Moussa Ibrahim, se apresuró a desmentir estas informaciones. “Moral y legalmente no podemos hacer eso contra nuestra población”, manifestó.

“Pedimos a HRW, una organización muy activa, que venga a Trípoli. Los llevaremos a todas las ciudades, a Misurata o a otras, para mostrarles que no hacemos eso”, insistió el portavoz.

Por su parte, los rebeldes anunciaron ayer que consiguieron refuerzos de tropas armadas y “muy bien entrenadas”, así como aprovisionamientos que se dirigen a Misurata.

El jefe del ala militar revolucionaria le dijo a la cadena Al Arabiya que obtuvieron armas y municiones, sin precisar la procedencia de las mismas, y que los rebeldes están a las puertas de la ciudad portuaria y petrolera de Brega, donde prevén tomar el control “en las próximas horas”.

En este contexto, fuerzas rebeldes confirmaron que hubo ayer violentos combates en el este de Brega, 800 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

Los rebeldes aún esperan instructores de Italia y Francia

El líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdelyalil, dijo que París y Roma los adiestrarán sobre el terreno.

Cuando le preguntaron sobre la apertura del Grupo de Contacto para Libia a la posibilidad de entregar armas a los rebeldes, Abdelyalil indicó que la cooperación entre el Consejo con Francia e Italia va más allá de la petición de suministrar armamento a los rebeldes.

Así, señaló que con estos dos países se habló de “prestar ayuda sobre el terreno, garantizando asistencia técnica”.

“Pedimos instructores para ayudar sobre el terreno a los revolucionarios. Dijeron que sí, pero hasta hoy no llegó nadie”, precisó.

Abdelyalil pidió además que “la Otan, en especial Italia, incrementen los ataques para defender a los civiles libios”.

Sin embargo, el gobierno italiano descartó el viernes la posibilidad de sumarse a los bombardeos de la Otan sobre territorio libio para hacer cumplir la resolución de la ONU.

[Fuente: EFE, Argel, La Voz del Interior, Córdoba, 17abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.