EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Chacón pide ampliar la misión en Libia dos meses con un coste de 43 millones


La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha pedido este martes autorización al Congreso para prorrogar dos meses más la presencia española en la misión internacional sobre Libia, cuyo coste global, al cabo de ese trimestre, alcanzará los 43 millones de euros. Tras el debate, la Cámara ha dado luz verde a la misión con 37 votos a favor y el voto negativo del diputado de IU, Garpar Llamazares.

Esta ampliación, según ha recalcado la ministra ante la Comisión de Defensa, podría conllevar una nueva misión de protección de la ayuda humanitaria a la población civil, si lo aprueba la Unión Europa y lo autoriza Naciones Unidas, pero no implicara un aumento del coste ni la superación del máximo de 500 efectivos españoles autorizados, y por supuesto tampoco incluye desplazar fuerzas terrestres sobre suelo libio.

En cualquier caso, Chacón ha avisado que el conflicto libio no tiene una solución militar y que el futuro del país debe escribirse sin Muamar Gadafi y su entorno próximo.

Intervención legal, legítima y solidaria

Según ha recordado, la presencia española en esta operación internacional se sustenta en cuatro condiciones: el amparo legal que dan las dos resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto, la coordinación con nuestros socios de la Unión Europea y de la OTAN, el respaldo de los principales actores de la zona (organismos árabes y africanos) y el apoyo del Parlamento que el Gobierno obtuvo del Pleno del Congreso hace menos de un mes. "Todo ello hace que ésta sea una intervención legal, legítima y solidaria", remachó.

Actualmente España participa en la operación 'Protector Unificado' de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo --para la zona de exclusión aérea-- y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima --en el embargo naval de armas--. En total, 302 efectivos.

Ahora se trata de ampliar dos meses más la participación en la zona de exclusión aérea y de permitir la posibilidad de que sus integrantes puedan participar en la misión humanitaria que prepara la UE para facilitar llegada de ayuda humanitaria y evacuación de refugiados, pero siempre si cuenta con respaldo de la ONU.

En este primer mes, los cazas españoles F-18 han cumplido 328 horas de vuelo aunque no han tenido que intervenir contra ningún avión no autorizado. Los aviones de combate, siempre por parejas, han volado cuatro horas por misión y han precisado de uno o dos reabastecimientos.

Se enviará un segundo avión cisterna

El avión cisterna, por su parte, ha realizado 22 misiones de abastecimiento a todos los aviones. Eso sí, la OTAN ha advertido que hay escasez de estos aparatos, pues superaban las seis horas estipuladas para cada misión, y por ello España enviará un segundo avión cisterna, en este caso un Hércules, pero siempre sin superar el máximo de 500 efectivos autorizados.

En cuanto al embargo naval, la fragata 'Médez Núñez' ha interrogado a 25 buques sospechosos y ha tenido que inspeccionar a dos de ellos. El submarino 'Tramontana', que la próxima semana será relevado por el 'Mistral', ha identificado más de 80 embarcaciones, mientras que el avión de vigilancia marítima CN-235 ha contribuido asumiendo el 25 por ciento de todas las patrullas de la flota multinacional.

En este primer mes, España ha invertido 15 millones de euros en la misión (10 millones en medios aéreos y 5 millones para el embargo naval), a lo que hay que añadir los gastos de la contribución española al conjunto de la operación, cuantificados en 4 millones. La ampliación tendría un coste mensual de 7 millones lo que, según Chacón, supondría un precio global de 43 millones de euros al cabo de los tres meses, siete millones menos que lo que hubiera costado sin las medidas de ahorro que ha venido aplicando el Estado Mayor.

Después de un mes de operación internacional, las tropas de Gadafi han sufrido "daños significativos" pero siguen contando con medios para reprimir a los rebeldes, por lo que la prórroga es necesaria. Ahora bien, la ministra ha querido dejado claro que la solución de Libia no es militar.

Ahora, la vía diplomática

"Las actuaciones militares tienen como objetivo la protección de población civil pero no son la solución --proclamó--. Esto no tiene una solución militar. Ahora deben ser las vías políticas y diplomáticas para una solución de paz duradera para Libia". Chacón ha reconocido la "escasa capacidad" de las fuerzas rebeldes para tomar la iniciativa y ha advertido también que ese futuro de Libia debe escribirse sin los Gadafi, aunque a renglón seguido ha dicho que eso lo deben decidir los libios.

"Asistimos a un hecho histórico en los países árabes. La esperanza de los libios es la de otros muchos pueblos y nuestros militares son esenciales a la hora de aportar esa esperanza --aseveró--. De nosotros depende que estos vientos sean vientos de futuro y no de tempestad".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.