EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05abr11


EE.UU. posiciona suministros de socorro para zonas afectadas en Libia


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha dicho que se está distribuyendo suficiente cantidad de alimentos, agua y medicamentos a las poblaciones en el este de Libia, aunque las organizaciones humanitarias internacionales no han podido evaluar la situación en zonas sitiadas por las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi.

En declaraciones a la prensa el 1 de abril en Washington, Mark Ward, vice administrador de USAID, dijo que su organismo, así como otros organismos internacionales, están desplegando suministros humanitarios, de manera que cuando puedan tener acceso a las zonas bajo asedio, como la ciudad de Misrata, puedan evaluar rápidamente las necesidades y proporcionar ayuda.

"El desafío de la ayuda humanitaria es siempre formidable. Es particularmente difícil en Libia debido a la situación de seguridad", señaló Ward. Dentro de Libia, la situación varía, agregó.

En las zonas del este que no están sitiadas "el pueblo libio se las está arreglando muy bien, dada la situación que afrontan" y tienen suficiente cantidad de suministros y apoyo humanitario, afirmó.

"Lo triste es que este no es el caso en las ciudades más hacia el oeste, donde las tropas partidarias de Gadafi han aislado o están bombardeando una ciudad, como en Misrata", añadió.

Ward señaló que a USAID le preocupa mucho esas zonas y anticipa enormes bajas entre la población civil, aunque "todavía no tenemos conocimiento sobre la situación que se vive dentro [de esas zonas]". USAID ha estado recibiendo informes anecdóticos de gente que ha salido de esas zonas, dijo, y ha sido difícil entrar en ellas dada la situación de seguridad.

Mientras el personal, y los abastecimientos, no puedan entrar a esas zonas de modo seguro, "nos será imposible, para nosotros y para otros en la comunidad internacional, evaluar la situación para proporcionar ayuda", dijo.

"Les garantizo que la comunidad internacional - Estados Unidos, Turquía, Gran Bretaña, Naciones Unidas - está lo más cerca de la situación posible y dispuesta a ayudar cuando la situación se estabilice, desde el punto de vista de la seguridad", agregó.

Mientras tanto, USAID está posicionando alimentos y medicamentos "para que cuando tengamos acceso a esas ciudades [...] estén ahí, listos para ser distribuidos rápidamente", dijo. El organismo también anticipó en lograr acceso a Ajdabiya cuando las fuerzas de Gadafi abandonaran la zona, y como resultado pudo responder rápidamente a las necesidades de atención sanitaria en esa ciudad.

"Como consecuencia, en este momento la situación de atención sanitaria en Ajdabiya es estable, me parece, en gran parte al hecho de que la comunidad internacional haya posicionado abastecimientos y personal médico para poder entrar en el lugar y ayudar", explicó.

Según una hoja informativa de USAID difundida el 31 de marzo, hasta el momento Estados Unidos ha aportado 47 millones de dólares en ayuda humanitaria a Libia. En la cifra se incluyen artículos de emergencia, como por ejemplo frazadas, láminas de plástico, contenedores de agua, kit sanitarios y de primeros auxilio y asistencia alimentaria. De acuerdo a la hoja informativa, 27 millones de dólares de esa ayuda de Estados Unidos proceden de la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones, del Departamento de Estado, para ayudar a los libios y a ciudadanos extranjeros que escaparon hacia campamentos en Túnez y Egipto. Además, aviones militares de Estados Unidos han transportado a 1.158 egipcios desde Túnez a Egipto, en una operación cuyo costo asciende a casi 1,1 millones de dólares.

La hoja informativa también indica que USAID ha financiado el entrenamiento de 32 médicos voluntarios en Tobruk, por medio de la Organización Mundial de la Salud, para que presten primeros auxilios y transporten a las personas heridas. El programa se propone "mejorar la capacidad del personal y voluntarios del hospital para estabilizar y evacuar los casos graves de los hospitales al este de Libia hacia centros hospitalarios en Egipto, liberando así camas en las salas de emergencia y al personal hospitalario en las zonas afectadas por el conflicto, para recibir y tratar a los casos recién llegados", dice la hoja informativa.

[Fuente: Servicio de noticias del Departamento de Estado, Washington, 05abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.