EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr11


Informes del Gobierno sobre las actuaciones de España en Libia


El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la actuación de España en el Norte de África y Oriente Medio y Países del Golfo, con especial referencia a la crisis libia. El informe ha incluido también las conclusiones del encuentro que tuvo lugar el pasado 18 de abril entre los diecinueve Embajadores acreditados en los países de África del Norte, Oriente Medio y el Golfo, esto es, en todos los países árabes en los que España tiene Embajada, más Irán e Israel.

El informe tenía como objetivo resaltar la importancia de esta oleada de movimientos populares para el orden internacional, así como el papel que ante los mismos ha de adoptar España, dada su cercanía geográfica y la especial relación que tiene con la gran mayoría de los países de la región. La Ministra ha informado que España va a apoyar estos procesos de cambio con el fin de fomentar un espacio de libertades y de derechos que permitan el libre desarrollo de la ciudadanía en estos países.

Tras hacer un breve repaso de la situación regional, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha identificado una serie de ámbitos en los que el apoyo español puede constituir una ventaja comparativa: la experiencia en manejar un exitoso proceso de transición democrática, la movilización de recursos económicos y financieros y el fomento de la integración regional, entre otros. Ha insistido en que el papel de España y de la Unión Europea ha de ser el de acompañar estos procesos, esta transición hacia la democracia. La ministra también ha informado sobre las conclusiones de la jornada en materia de refuerzo de la asistencia consular tanto de residentes como de turistas españoles en la zona.

Operaciones militares en Libia

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Defensa sobre el desarrollo actual de las operaciones militares que la Alianza está llevando a cabo en Libia y sobre el balance de la participación española en el despliegue militar internacional.

Antecedentes

El 17 de febrero se inició el levantamiento popular en la ciudad de Bengasi que desató una violenta represión por parte las Fuerzas Armadas libias, que conllevó a una condena internacional y al establecimiento de un Consejo Nacional de Transición en Bengasi por parte de las fuerzas opositoras al régimen. Nueve días después, el 26 de febrero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1970 en la que condenó la violencia, mostró su preocupación por la situación y solicitó la adopción de medidas para impedir la entrada de armas en Libia, el libre movimiento de dirigentes libios y la congelación de sus activos.

Además, el 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva Resolución, la 1973, que insta a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque. Así, estableció una zona de prohibición de vuelo en el espacio aéreo de Libia y la adopción de las medidas necesarias para cumplir el embargo de armas, excluyendo el uso de una fuerza de ocupación extranjera.

Proceso de autorización y despliegue de unidades

En respuesta a la petición de Naciones Unidas, el 18 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para solicitar autorización al Congreso para el despliegue de fuerzas españolas y el uso de bases por fuerzas extranjeras. Un día después, el 19 de marzo, tuvo lugar en París una reunión de la coalición internacional que dio inicio a la operación "Oddisey Dawn" para implementar la zona de exclusión aérea. Con tal fin, España desplegó cuatro aviones F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo en la base italiana de Decimomannu.

El 22 de marzo el Consejo de la Alianza Atlántica autorizó el inicio de la operación "Unified Protector" para implementar el embargo de armas. España aportó a la operación una fragata F-100, un submarino y un avión de patrulla marítima. Ese día, el Congreso de los Diputados ratificó la participación española, con una autorización de un mes para la operación de zona de exclusión aérea y tres meses para la operación de embargo de armas. Tres días después el Consejo de Ministros autorizó el despliegue de fuerzas españolas y el uso de bases por fuerzas extranjeras. Los días 23, 25 y 26 de marzo se incorporaron a la misión de embargo de armas el avión CN235 D4 VIGMA, la fragata "Méndez Núñez" y el submarino "Tramontana".

Estructura de mando

En cuanto a la estructura de mando, el Consejo del Atlántico Norte aprobó el 27 de marzo que la OTAN se hiciera cargo de las dos operaciones; "Odissey Dawn" y "Unified Protector", y el 31 de marzo se completó la total transferencia de autoridad de los medios militares intervinientes en las distintas operaciones a la Estructura de Mandos de la Alianza.

La OTAN designó en esa fecha Comandante de la operación "Unified Protector" al Segundo Jefe del Cuartel General Conjunto de Nápoles (Italia), mientras que las operaciones de embargo las conduciría el Comandante del Componente Marítimo del Cuartel General de Nápoles (Italia), y las operaciones para el establecimiento de la zona de exclusión aérea recaerían en el Comandante del Componente Aéreo del Cuartel General de Izmir (Turquía). Finalmente, para el planeamiento de las operaciones aéreas se estableció que la programación de los vuelos en el teatro de operaciones se llevaría a cabo desde el Centro de Operaciones Aéreas número 5 (CAOC-5), sito en Poggio Renático (Italia).

Desarrollo de las operaciones de las unidades españolas

La transferencia de mando no supuso modificación alguna para las unidades españolas que participan desde un principio, tanto en la operación de embargo de armas, como en la de mantenimiento de la zona de exclusión aérea. Así, conforme a lo estipulado en las transferencias de autoridad, los medios españoles participan en la operación de embargo con una fragata de la clase F100 (Fragata "Méndez Núñez"), un submarino (Submarino "Tramontana") y un avión de vigilancia marítima (CN235 VIGMA), mientras que en el establecimiento de la Zona de Exclusión Aérea España participa con cuatro aviones F-18 y un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo B707.

En cuanto a la Fragata F-100 "Méndez Núñez", encargada de interceptar e inspeccionar, en caso necesario, barcos sospechosos de transportar armas ilegales a Libia, hasta la fecha ha interrogado a veintiséis buques sospechosos e inspeccionado dos de ellos, contribuyendo al control y defensa aérea de las unidades aliadas. Mientras, el submarino "Tramontana" realiza patrullas encubiertas para detectar, identificar y seguir buques sospechosos, y el avión de vigilancia marítima CN-235 D-4 lleva a cabo misiones de identificación y seguimiento de buques sospechosos, participando hasta hoy en trece misiones, con un total de 78 horas de vuelo y la identificación de catorce buques de interés.

Por lo que respecta a las capacidades aportadas para la zona de exclusión aérea, los cuatro aviones F-18 llevan a cabo misiones de patrulla aérea de combate para impedir el vuelo de aeronaves no autorizadas y proporcionar seguridad a las aeronaves aliadas. En total, suman 88 misiones con 346 horas de vuelo, sin que se hayan visto obligados a intervenir contra ningún avión no autorizado.

El avión cisterna Boeing 707, que tiene encomendado el suministro de combustible en vuelo a las aeronaves aliadas, ha participado en 23 misiones, acumulando 141 horas de vuelo y 516.455 litros suministrados de combustible. Además, a solicitud de la Alianza Atlántica, ante el déficit de aviones de reabastecimiento en vuelo, España contribuirá con un avión cisterna adicional, un C-130 Hércules.

Impacto de la participación española

En cuanto al impacto de la participación española en el informe se subraya la inequívoca voluntad del Gobierno en apoyar las Resoluciones de Naciones Unidas. Desde el punto de vista de las operaciones militares se destaca la notable relevancia de los medios aportados ya que, tanto el establecimiento del embargo marítimo, como la zona de exclusión aérea, son elementos esenciales que, además, harían posibles otras eventuales operaciones de ayuda humanitaria que se plantean tanto la Unión Europea como la OTAN. Asimismo, se señala que aunque se haya logrado el establecimiento de una zona de exclusión aérea, el mantenimiento de tal exclusión sigue siendo necesario si se quiere proteger a la población y áreas pobladas frente a posibles ataques.

Ante esta necesidad y contemplando la posibilidad de que la Unión Europea o la OTAN lleven a cabo misiones de ayuda humanitaria, a petición de Naciones Unidas, en el día de ayer, 19 de abril, se solicitó la autorización para ampliar en dos meses más el periodo de vigencia inicial de las unidades participantes en las operaciones de zona de exclusión aérea, y añadir un nuevo cometido a la misión de las unidades desplegadas actualmente: la protección de las misiones de ayuda humanitaria. Esta autorización obtuvo 37 votos a favor y uno en contra.

[Fuente: Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, 20abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.