EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr11


OTAN reitera llamado de grupo libio para que Gadafi renuncie al cargo


Ministros de Relaciones Exteriores que representan a los 28 miembros de la OTAN se reunieron en Berlín el 14 y 15 de abril y respaldaron el llamado realizado el 13 de abril por el Grupo de Contacto libio para que Muamar el Gadafi renuncie inmediatamente al poder y sus partidarios pongan fin a los ataques contra la población civil libia.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Philip Gordon, declaró a la prensa en Washington el 18 de abril que la reunión de la OTAN sirvió para reiterar y dar seguimiento a la declaración del grupo de contacto.

El grupo de contacto, una coalición de representantes árabes y no árabes que dirige las iniciativas internacionales para trazar el futuro de Libia, se reunió en Doha (Qatar) y exigió "un fin inmediato a todos los ataques contra la población civil, y que Gadafi y su régimen retiren todas las fuerzas del régimen de las ciudades libias a las que han entrado por la fuerza, ocupado o sitiado".

La declaración del grupo indica que la presencia continua de Gadafi en Libia "amenazaría cualquier resolución a la crisis" y hace un llamado a "todos los libios que quieran ver un proceso de transición política a instar a Gadafi a que renuncie al poder".

Señaló Gordon que en Berlín los aliados de la OTAN "acordaron muy específicamente mantener un alto ritmo operacional contra blancos legítimos, y ejercer esa presión mientras sea necesario" hasta que se hayan cumplido sus objetivos militares de acabar con la amenaza de ataques contra civiles libios; lograr que las fuerzas de Gadafi se retiren a sus bases; y permitir que organizaciones humanitarias tengan acceso al pueblo libio.

La OTAN asumió el control que anteriormente tenía Estados Unidos de la misión de hacer cumplir una zona de exclusión aérea sobre el país y proteger a civiles libios, tal como fue autorizado por las Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Gordon señaló que Estados Unidos "iba a la cabeza" durante la etapa inicial de la campaña y utilizó sus recursos aéreos y misiles de crucero contra los sistemas de defensa aérea de Gadafi, pero indicó que el presidente Obama y otros funcionarios estadounidenses "dejaron claro desde el principio que, tras la etapa inicial de la campaña, [...] Estados Unidos iba a realizar una transición hacia la OTAN y enfocar sus contribuciones en nuestras capacidades únicas: inteligencia, vigilancia y reconocimiento [y] reabastecimiento aéreo de combustible".

Estados Unidos sigue llevando a cabo "la mayor parte" de esa misión desde que tuvo lugar la transición el 31 de marzo, explicó Gordon.

"Eso es lo que dijimos que haríamos con anticipación. Es exactamente lo que estamos haciendo", agregó. La administración Obama confía en que sus aliados de la OTAN, sus socios árabes y demás socios en la campaña tengan "éxito en la consecución del resto de la operación".

Gordon añadió que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN "seguirán intentando garantizar que la OTAN actúe lo más eficaz y eficientemente posible", lo que incluye adaptarse a los cambios de tácticas utilizadas por las fuerzas de Gadafi.

Según un comunicado emitido por la OTAN el 15 de abril a la conclusión de la reunión en Berlín, el secretario general Anders Fogh Rasmussen dijo que la organización, sus socios árabes y sus demás socios operacionales están de acuerdo con respecto a los objetivos militares en Libia.

"La OTAN está absolutamente decidida a continuar su operación mientras exista una amenaza contra la población civil libia, y es imposible imaginar que esa amenaza [desaparezca] con Gadafi en el poder", expresó Rasmussen.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton declaró el 15 de abril que tanto ella como demás ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN había apoyado de manera enérgica la declaración del Grupo de Contacto libio que hace un llamado para que Gadafi abandone el poder. "Debe producirse una transición democrática que refleje la voluntad del pueblo libio", declaró Clinton.

"Considero que la conclusión es que aquí en la OTAN alcanzamos un sólido consenso sostenible sobre nuestros objetivos y lo que será necesario para alcanzarlos", expresó Clinton.

La declaración completa, en inglés, del Grupo de Contacto libio : Aquí

[Fuente: Por Stephen Kaufman, Redactor, Servicio de noticias del Departamento de Estado, Washington, 20abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.