EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr11


Estados Unidos podría dar ayuda no letal a rebeldes libios


La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos realiza gestiones para autorizar la concesión de ayuda no letal por valor de hasta 25 millones de dólares al Consejo Nacional de Transición de Libia como parte de su esfuerzo destinado a proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles contra las fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi.

En declaraciones el 20 de abril en Washington con el presidente haitiano electo Michel Martelly, Clinton dijo que la ayuda incluye suministros médicos, uniformes, botas, carpas, equipo de protección personal, radios y comida 'halal' que procederán del inventario del gobierno y que correspondan a las necesidades de las que nos ha informado el Consejo Nacional de Transición".

Clinton señaló que la iniciativa de Estados Unidos "se ajusta a la Resolución 1973 de las Naciones Unidas, que, entre otras cosas, autoriza a los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles".

Dijo también que funcionarios de los departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos trabajan estrechamente con otros países para ayudar a coordinar "a quienes en la comunidad internacional pueden proporcionar determinados productos y servicios".

Señaló que la oposición libia nació como respuesta espontánea al régimen implantado por Gadafi y que consiste principalmente de "empresarios, estudiantes, abogados, médicos y profesores que defienden con valentía a sus comunidades y exigen el fin del régimen libio".

El grupo no era una milicia organizada cuando las protestas comenzaron en febrero, pero "ha logrado defenderse contra los brutales ataques de las fuerzas de Gadafi", dijo la secretaria. Agregó que Estados Unidos continuará tomando medidas que se ajusten a la autorización de la ONU para tratar de cumplir el compromiso de la comunidad internacional con el pueblo libio.

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo el 20 de abril que Chris Stevens, ex funcionario de la embajada de Estados Unidos en Trípoli, ha hablado en Libia con la oposición para evaluar sus necesidades y transmitirlas a los funcionarios estadounidenses en Washington.

Stevens "nos ha permitido tener mejor idea de qué tipo de asistencia no letal se les puede proporcionar... de manera relativamente rápida", dijo Toner.

"Comprendemos mejor su estructura de mando, su coherencia como entidad, y eso nos está ayudando... a tomar mejores decisiones acerca de cómo podemos ayudarles", añadió.

"Es una situación urgente y necesitan nuestra ayuda", dijo Toner.

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, 22abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.