EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr11


Khadafy se prepara para una invasión


Luego de que la OTAN diera en los últimos días señales de un posible despliegue de fuerzas terrestres en Libia, el régimen de Muammar Khadafy comenzó ayer a distribuir armas en la población y organizó milicias para hacer frente a la infantería de la Alianza Atlántica, que, tras un mes de ataques aéreos, todavía no logra impulsar la victoria de los rebeldes.

No obstante, el primer ministro británico, David Cameron, insistió ayer en que la OTAN no se encamina hacia el despliegue de tropas terrestres en Libia porque no está permitido por el mandato de las Naciones Unidas (ONU), que sólo autorizó ataques aéreos para proteger a la población civil.

"Muchas ciudades se han organizado en escuadrones para luchar ante cualquier posible invasión de la OTAN", declaró el vocero del gobierno libio, Mussa Ibrahim, y añadió que toda la población está recibiendo rifles y armas ligeras.

"Si la OTAN viene a Misurata o a cualquier ciudad de Libia, nosotros desencadenaremos un infierno sobre la OTAN. Seremos una bola de fuego [...]. Haremos que sea 10 veces peor que Irak", advirtió.

Sus declaraciones se producen un día después de que Francia prometió a los rebeldes libios que intensificaría los ataques aéreos contra las tropas de Khadafy y enviará oficiales militares de enlace para ayudarlos. El día anterior, la Unión Europea (UE) había anunciado que preparaba el envío de tropas a Libia para escoltar a las misiones humanitarias y Gran Bretaña que iba a mandar militares para asesorar a los rebeldes.

Sin embargo, el premier Cameron dijo a la BBC que la OTAN y los aliados deben "incrementar la presión [sobre el régimen de Khadafy]'', pero que no desplegarán soldados en territorio libio.

Asimismo, indicó que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 17 de marzo, dos días antes de que comenzara la ofensiva, señala que los aliados "no están autorizados [...] a tener un ejército invasor".

"Eso no es lo que queremos; eso no es lo que desean los libios ni es lo que desea el mundo'', recalcó.

Pese a estas declaraciones, el régimen libio interpretó el envío de asesores militares y la intención de mandar tropas para escoltar la ayuda humanitaria, como la antesala de una incursión a gran escala de la infantería de la OTAN.

"Estamos armando a toda la población, no para que luchen contra los rebeldes [...]. Contra lo que estamos luchando es contra la OTAN, y si la OTAN piensa venir por tierra para ocupar cualquier ciudad de Libia no serán confrontados por el ejército de Libia, sino por las tribus, los jóvenes hombres y mujeres libios", resaltó el vocero Ibrahim.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el envío de consejeros militares occidentales a Libia era el inicio de una operación terrestre, que calificó de arriesgada y con consecuencias imprevisibles.

En cuanto a los combates en el terreno, el vocero de Trípoli dijo que las fuerzas del gobierno controlan un 80% de Misurata, donde insurgentes y residentes son bombardeados a diario por las tropas de Khadafy desde hace siete semanas.

Los rebeldes, por su parte, sostienen que aún se mantienen firmes en Misurata, la tercera gran ciudad de Libia y la única con presencia opositora en el oeste del país, y anunciaron que ayer habían tomado el control del puesto de frontera con Túnez en Wazzan, uno de los pasos principales entre los dos países.

Luego de enconados combates con unos 200 soldados leales que terminaron escapando, las tropas rebeldes tomaron Wazzan y lograron así el primer avance estratégico en más de una semana.

Además, la televisión estatal libia informó que aviones de la OTAN bombardearon anoche la zona de Khallat al-Farjan en Trípoli, la capital, donde mataron a siete personas e hirieron a otras 18.

Aviones no tripulados

La coalición internacional, que desde el 19 marzo ataca a las fuerzas del gobierno libio con el aval de la ONU, pidió a los civiles mantenerse alejados de las tropas libias para evitar ser alcanzados por sus bombardeos, especialmente en Misurata.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció ayer que Washington aprobó el uso de aviones no tripulados en Libia, que tienen una capacidad que otros no tienen para evitar víctimas civiles. Según dijo el jefe del Pentágono, estos aviones Predator permitirán lanzar ataques más precisos contra las fuerzas de Khadafy y bajar el índice de daños colaterales y errores.

Con una ofensiva que lleva más de un mes, la OTAN evitó lo que en su momento parecía una victoria inminente del régimen de Khadafy sobre los sublevados, pero emparejó de tal forma la lucha que la situación militar se halla mayormente estancada, con el este del país bajo control de la insurgencia y el oeste libio bajo dominio del gobierno.

[Fuente: Agencias AP, AFP, EFE y Reuters, La Nación, Bs As, 22abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.