EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr11


EEUU anuncia el envío de aviones no tripulados contra las fuerzas de Gadafi


EEUU va a utilizar 'drones' armados sobre Libia. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprobado el uso de aviones no tripulados sobre territorio libio, según ha anunciado este jueves el secretario de Defensa, Robert Gates.

Esta decisión coincide con la llegada del senador americano John McCain a Bengasi en una visita al bastión rebelde libio, según informa Afp.

Obama "ha aprobado el empleo de Predators armados", anunció Gates. Estos aparatos, ya utilizados para bombardear los bastiones talibanes en la frontera de Pakistán y Afganistán, permitirá ataques precisos contra las fuerzas gadafistas, según dijo Gates en rueda de prensa.

Las misiones de los drones "están comenzando", aseguró. El general de la marina James Cartwright, subjefe del Estado Mayor Conjunto, explicó en la misma comparecencia que la misión del primer Predator estaba prevista este jueves, pero fue abortada por las condiciones meteorológicas.

Gates dijo que la decisión de utilizar estos aparatos sin piloto y armados de misiles ha sido adoptada por la "situación humanitaria" en Libia y porque aportan "una capacidad" que no tienen otros aparatos para evitar víctimas civiles.

'Contribución modesta'

Dos 'drones' estarán permanentemente en la misión contra el régimen de Gadafi, aseguró James Cartwright. El secretario de Defensa lo consideró una "contribución modesta" a los esfuerzos de la coalición internacional.

Estos 'drones' "son un medio muy limitado" que aporta "una capacidad adicional a la OTAN", insistió Gates. El secretario de Defensa sostuvo que este anuncio no cambia la naturaleza de la misión estadounidense en el seno de la coalición. Desde el inicio de la misión internacional en Libia, EEUU ha procurado mantenerse en un segundo plano -dejando el protagonismo de la operación a sus colegas europeos- y procuró ceder el mando militar cuanto antes.

Gates subrayó que Estados Unidos no participará con militares en el terreno. Su anuncio se produce sólo un día después de que Francia e Italia se sumasen a Reino Unido y anunciasen el envío de oficiales para formar a los rebeldes libios.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.