EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr11


Obama y primer ministro británico Cameron conversan sobre crisis en Libia


El presidente Obama prosigue sus esfuerzos diplomáticos destinados a colaborar con países y organizaciones internacionales para encontrar una solución a la crisis libia.

Según informó la Casa Blanca, Obama habló por teléfono con el primer ministro británico David Cameron el 20 de abril sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Libia, en el marco de sus consultas con los aliados de la coalición y demás socios.

Los líderes acordaron que las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU deben aplicarse plenamente para poner fin a los disturbios civiles y proteger la vida de los ciudadanos libios. Además de aumentar la presión militar y proteger a los civiles a través de la operación dirigida por la OTAN en Libia, los líderes hablaron sobre la creciente presión diplomática y económica que se ha impuesto sobre el régimen de Muamar el Gadafi.

Ambos señalaron el nivel de consenso internacional alcanzado en la reunión del Grupo de Contacto de Libia en Doha (Qatar), el 13 de abril, y en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Berlín del 14 al 15 abril. En ambas reuniones se destacó la necesidad de que Gadafi abandonara el poder.

Como parte de los esfuerzos estadounidenses para trabajar con otros socios en el asunto de Libia, el vice asesor de Seguridad Nacional Denis McDonough se reunió en la Casa Blanca el 21 de abril con Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA).

McDonough subrayó la importancia de que la UA, la Liga Árabe, las Naciones Unidas y la OTAN trabajen juntos para afianzar una solución pacífica a la crisis de Libia. También hizo hincapié en el valor de la relación entre Estados Unidos y la UA en obtener la participación de África, y reiteró el compromiso de Estados Unidos para trabajar con la UA y con los países africanos para fortalecer la democracia, el desarrollo económico y la paz y la estabilidad.

McDonough y Ping conversaron también sobre las situaciones en Sudán, Costa de Marfil y Somalia, y cómo Estados Unidos y la Unión Africana pueden colaborar en una serie de asuntos. Ping se encontraba en Washington para asistir a la segunda edición anual del diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la Unión Africana, que incluye reuniones con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y con el secretario de Justicia Eric Holder.

[Fuente: Por M. Scott Bortot, Redactor, Servicio de Noticias del Departamento de Estado, Washington, 23abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.