EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may11


Kadhafi endurece los ataques contra los rebeldes en Misrata


Las fuerzas del líder libio Muamar Kadhafi cañonearon ayer el principal depósito de combustibles de Misrata, intensificando la campaña del régimen contra los insurgentes atrincherados en la ciudad. Así lo afirmaron testigos.

Las fuerzas gubernamentales usaron lanzacohetes contra el depósito de combustible que abastece de gasolina y diesel a automóviles, camiones, barcos y generadores de hospitales en una ciudad sin electricidad regular, dijeron a la prensa varios residentes.

Los tanques de almacenamiento aún ardían horas después del ataque realizado por la madrugada, y los bomberos se afanaban para controlar las llamas. No hubo heridos, dijo un médico.

El ataque hizo temer que se produzcan carestías, aunque parte del combustible fue trasladado a otros lugares en anticipación a un ataque.

“En unos días podríamos tener una gran crisis”, dijo Mohamed Abdulá, un poblador de Misrata. Kadhafi “quiere poner de rodillas a los habitantes de Misrata, y obligarles a rendirse”, agregó Abdulá. “Rendirse es imposible”, advirtió.

Algunos de los combates más intensos han tenido lugar en Misrata, cuya importancia es crítica para los insurgentes por ser su único reducto cerca de los centros de poder del gobierno en el oeste del país. La mayor parte de las fuerzas insurgentes están asentadas en el este de Libia y no les resulta fácil avanzar territorialmente, como tampoco a las fuerzas leales.

Amnistía Internacional dijo el viernes pasado que las fuerzas de Kadhafi podrían haber cometido crímenes de guerra en Misrata, donde se deteriora por momentos la situación humanitaria ante los intentos del régimen de estrechar el cerco y bloquear su acceso al mar.

Armas y reconocimiento. En tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, que manejan los rebeldes, Abdelhafis Ghoga, aseguró ayer que Italia accedió a facilitarles armas a la dirección rebelde y que ésta ya trabaja para obtenerlas. “Estamos negocio y nuestros enviados han viajado en dos ocasiones a Italia”, indicó.

El mismo hombre fuerte del CNT entendió también que el reciente envío de España de un representante permanente a Bengasi “es un reconocimiento práctico” a la dirección insurgente, instalada en esa ciudad.

El enviado español, José Riera, llegó el miércoles pasado. “También enviaron delegados el Reino Unido y Estados Unidos”, recordó Ghoga.

Afirmó que ese reconocimiento puede contribuir a aglutinar más aún a la gente” alrededor del CNT y contra el gobierno de Kadafhi.

El reconocimiento español aún no es oficial, pero entusiasma a los rebeldes que se sienten más fuertes y reconocidos.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 08may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 09May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.