EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr11


La ofensiva de Gadafi obliga a los rebeldes a evacuar el hospital de Ajdabiya


Los rebeldes libios han ordenado hoy la evacuación del hospital de Ajdabiya ante la intensidad del bombardeo de las tropas leales al coronel Muamar Gadafi. La ciudad se encuentra a sólo 160 kilómetros de Bengasi, la capital revolucionaria.

En medio de una desbandada general, los rebeldes decidieron evacuar el centro sanitario por la crudeza de los combates, que han obligado a las pocas familias que quedaban en este enclave estratégico del este del país árabe a huír hacia Bengasi. Los soldados de Gadafi disparaban con morteros, aunque también se escuchaban fuertes ráfagas de ametralladora que intercambiaban con las tropas rebeldes.

Los rebeldes no lograron mantener una de las líneas del frente en torno a Ajdabiya, que los gadafistas ya lograron tomar hace tres semanas, aunque luego la abandonaron por el acoso de la aviación de la coalición internacional.

Aunque cuenta con numerosos médicos voluntarios, el hospital apenas tenía heridos, pues la mayoría de ellos son directamente trasladados a Bengasi. Los doctores indicaron que las tropas leales al coronel destruyeron todos los equipos médicos y el material quirúrgico necesario para operar cuando emprendieron la huida tras los bombardeos aliados.

Por otro lado, un helicóptero, aparentemente de combate, sobrevoló este sábado el espacio aéreo entre Bengasi y Ajdabiya, volando en dirección al frente. Su aparición causó la sorpresa en las propias filas rebeldes, ya que podría estar violando el embargo del espacio aéreo libio. La OTAN ha reiterado que no emplea helicópteros en sus operaciones.

Mientras se sucedía este combate, la televisión libia ha mostrado al coronel Gadafi visitando una escuela en Trípoli. Con sus tradicional túnica marrón y sus gafas de sol, ha llegado al colegio rodeado de guardaespaldas.

Mediación diplomática

Mientras, una delegación de la Unión Africana (UA) encabezada por el presidente sudafricano Jacob Zuma decidió viajar este domingo a Trípoli para reunirse con el coronel libio. Tanto Sudáfrica como la UA apuestan por una solución negociada al conflicto en Libia y la reunión con Gadafi cuenta con el respaldo de la OTAN.

Zuma y el resto de miembros del comité especial de la UA se reunirán este viajar a Trípoli, la delegación tiene previsto entrevistarse con el Consejo Nacional de Transición de los rebeldes en Bengasi. Entre los miembros de la delegación figuran también los presidentes de la República Democrática del Congo, Mali, Mauritania y Uganda.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.