EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


Intercambio de prisioneros entre Kaddafi y rebeldes


El régimen libio liberó a medio centenar de presos rebeldes a fin de que sean trasladados a la ciudad de Bengazi, bajo el control del bando sublevado, y a cambio más de cien residentes de Trípoli, que se encuentran atrapados en la zona oriental del país, podrán regresar a la Capital, según informó hoy la Cruz Roja.

En un traspaso coordinado por la Cruz Roja, un barco con 51 personas detenidas en Trípoli, "en su mayoría civiles", y varios cientos de refugiados atracaron en Bengazi, donde se encuentra la sede del Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes.

En total, según explicó una portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Bengazi, Dibeh Fajr, el régimen de Muammar Kaddafi acordó el traslado a la capital rebelde en dos viajes de cientos de personas, entre ellas 66 antiguos presos, reportó la agencia española Europa press.

Por otra parte, Fajr indicó que 110 habitantes de Trípoli embarcarán hacia la capital libia, que permanece bajo el control del Gobierno.

El barco llegado desde Trípoli atracó escoltado por otras embarcaciones menores y fue recibido por una multitud que ondeó banderas del pasado monárquico.

Uno de los pasajeros, Murat, se mostró "feliz" por estar de vuelta a la ciudad donde nació y dejar atrás su condición de "prisionero en Trípoli. No quiero decir nada más", respondió escuetamente.

Honaida Shuweihidin, de 25 años, se acercó al puerto para recibir a su tío, que había sido capturado cerca de Brega. La joven reconoció que es "muy extraño" que el régimen haya accedido a estas excarcelaciones y dijo no entender el motivo, aunque sea "una buena idea".

Shuweihidin aseguró que todos los libios son "hermanos, un país", y advirtió de que "la revolución también llegará a Trípoli".

En tanto, rebeldes del Consejo de Transición libio confirmaron que mantienen conversaciones indirectas con representantes del régimen de Muammar Kaddafi, según informa hoy el diario francés Le Figaro.

Kaddafi "debe resignarse a dejar el poder o aceptar un retiro en una zona remota de Libia", aseguró en una entrevista con el diario francés, reproducida por la agencia ANSA, Mahmud Shammam, vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

"No vemos inconvenientes para su retiro en un oasis libio, bajo control internacional", agregó.

La oposición, dijo Shammam, "está dispuesta a negociar con cualquier tecnócrata o funcionario libio que no tenga las manos sucias de sangre, para integrarlo en un futuro gobierno de transición que deberá organizar las elecciones".

Las conversaciones "tienen lugar a veces en Sudáfrica, otras en París, donde Kaddafi envió recientemente a un nuevo emisario para hablar con nosotros", señaló Mahmud Shamman, vocero de los rebeldes, confirmando así lo que era un secreto a voces.

Sin embargo, el diálogo nunca se mantiene cara a cara, sino a través de mediadores, precisó.

Los rebeldes libios insisten en que Kaddafi y su clan entreguen el poder, pero hasta ahora los resultados de estas conversaciones fueron muy pocos.

"A veces nos acercamos y otras nos alejamos, depende del humor de Kaddafi", añadió Shamman.

[Fuente: Telam, Bs As, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 28Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.