EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul11


Rusia y la Unión Africana critican la actuación de la OTAN


Rusia criticó a la OTAN por lo que considera una interpretación demasiado permisiva de la resolución 1973 de la ONU, que autorizó las incursiones aéreas en Libia. El canciller ruso, Serguei Lavrov, transmitió el malestar del Kremlin el lunes en Sotchi, al término de una reunión celebrada con la Alianza Atlántica, de la que participó el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Lavrov y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, participaron en Sotchi, frente el mar Negro, en una reunión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de representantes permanentes, con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, y los embajadores de los 28 Estados miembros de la organización. Más temprano, Jacob Zuma, partidario como Rusia de una resolución pacífica del conflicto, se reunió con Medvedev y ambos expresaron su voluntad de hacerse escuchar ante la OTAN.

“Me gustaría que (los representantes de la OTAN) comprendan, a la vez de mi parte y tal vez de la suya, señor presidente (Zuma), lo que pasa en ese país”, en Libia, declaró el presidente ruso. Ambos buscan desempeñar un papel mediador en el conflicto. La semana pasada, la Unión Africana adoptó un texto que debe servir de base a negociaciones futuras entre las partes libias. “Por el momento, no tenemos la misma visión que la OTAN del modo de aplicar esta resolución”, declaró Lavrov, en rueda de prensa, refiriéndose a la resolución 1973.

“Consideramos que el embargo en materia de armas no deja lugar a dudas en el texto de la resolución. Por lo tanto, cualquier entrega de armas constituye una violación de la resolución”, señaló. “Ellos opinan distinto”, pues para la OTAN “la resolución permite que cada cual haga lo que le parezca”, agregó.

En cambio, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que no se violó la resolución. “La entrega de armas se realizó en el marco de la protección de los civiles y de sus posibilidades de defenderse ellos mismos de los ataques”, dijo. “Hasta hora, hemos aplicado con éxito la resolución”, aseguró.

El Estado Mayor francés confirmó a fines de junio que aviones franceses largaron paracaídas con armas livianas para los rebeldes libios y la población, a comienzos del mes pasado, en la montañas de Yebel Nafusa. Tras esta confirmación, Rusia pidió explicaciones a Francia sobre el suministro de armas. Interrogado el 1º de julio al respecto, el canciller francés, Alain Juppé, de visita en Moscú, declaró: “Nos ubicamos exactamente en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Los presidentes ruso y sudafricano, Dmitri Medvedev y Jacob Zuma, podrían hacer una declaración común llamando a la OTAN a cesar su ataques aéreos contra el régimen del coronel Khadafi, según responsables sudafricanos que pidieron mantener el anonimato. Sudáfrica había anunciado el domingo la visita a Rusia de su presidente después de la cumbre de la Unión Africana en la que se adoptó un texto que debe servir de base a negociaciones futuras entre las partes libias.

El texto prevé separar al coronel Khadafi de las negociaciones, pero rehusando al mismo tiempo que se aplique el mandato de arresto de la Corte Penal Internacional contra el líder libio por crímenes contra la humanidad. El documento no llama explícitamente al coronel Khadafi a ceder el poder y prevé el despliegue de una “fuerza de mantenimiento de la paz”.

El domingo, los rebeldes rechazaron este acuerdo marco pues “no incluye la salida de Khadafi, de sus hijos y de su entorno cercano”, explicó Abdel Hafiz Ghoga, uno de los voceros.

En junio, el presidente Medvedev envió un emisario a ese país para conversar con los dos beligerantes. Por su parte, a fines de mayo, Jacob Zuma, cumpliendo un mandato de la Unión Africana, viajó a Trípoli para reunirse con Muammar Khadafi y tratar sin éxito una mediación.

[Fuente: Pag12, Bs As, 05jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.