EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Los últimos fieles a Gadafi resisten en el palacio presidencial


Complicada batalla en Trípoli. La capital libia es escenario de lo que podrían ser los últimos combates con los que los rebeldes derrocaran el régimen del coronel Muamar Gadafi, pero la lucha está siendo dura.

Las fuerzas leales al líder han desplegado tanques alrededor del palacio presidencial, en Bab El Aziziya, y están resistiendo los ataques de los rebeldes, según dijo a Reuters por teléfono un funcionario de la fuerza opositora.

"La situación no es estable. Hay tiroteos por todas partes. Las fuerzas de Gadafi están usando tanques en el puerto y en la calle de Al Sarine cerca de [el complejo de Gadafi en] Bab El Aziziya", añadió. "Los revolucionarios están posicionados en varias partes de Trípoli, algunos de ellos cerca de Bab El Aziziya, pero las fuerzas de Gadafi han estado tratando de resistir", señaló.

Además, la cadena de televisión Al Yazira ha informado de que carros de combate que habían salido de uno de los recintos presidenciales estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

El portavoz rebelde agregó que el mayor problema para los combatientes eran los francotiradores apostados en edificios de la capital. Según ha explicado otro rebelde, éstos estaban desplegados en distintos lugares de la capital libia, principalmente en los tejados de los hoteles u otros edificios altos y disparaban contra cualquiera que se moviera por la calle. Esto contradice una información anterior de Al arabiya, según la cual los francotiradores de Gadafi se habrían entregado a los rebeldes.

Todo ello pese a que las fuerzas rebeldes que combaten en Trípoli recibieron refuerzos de unos 1.000 combatientes procedentes del bastión insurgente de Misrata, en el este del país, según informaron fuentes opositoras.

Los avances rebeldes

Tras una noche de combates en la capital y sus alrededores, las tropas rebeldes han conseguido ocupar casi la totalidad de Trípoli, el 95%, según el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani, quien ha dicho que la derrota de las fuerzas de Gadafi es inevitable.

Por el momento, se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública.

No obstante, todavía tienen que hacer frente a "combates esporádicos", dice uno de los portavoces de la Alianza del 17 de Febrero, Ahmed Othman.

¿Dónde está el coronel?

El paradero de Gadafi es un misterio. Varios medios han informado de que su guardia presidencial se ha rendido y depuesto las armas. Según Al Arabiya, podría estar siendo tratado en el hospital de Tajura, al este de Trípoli. No obstante, esta información no está contrastada y no se sabe si estaría siendo tratado en el hospital o si simplemente se habría refugiado allí. Según Al Yazira, los combates en el barrio de Tajura el domingo dejaron al menos 123 muertos en las filas rebeldes.

Algunas fuentes rebeldes dicen, por otro lado que sigue en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a su ciudad natal, Sirte.

También se especulaba, según Al Yazira, con que pudiera huir a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital, extremo que ha sido desmentido por el ministro de Exteriores de Sudáfrica.

Por su parte, un diplomático destacado en Libia que pidió mantener su anonimato decía a afp que el coronel se encuentra todavía en su residencia de Bab Al-Aziziya.

Más claro parece el destino del primer ministro de Libia, Mahmudi el Baghdadi, que se encuentra en Túnez, en la isla de Yerba, según fuentes locales. Desde hace al menos 24 horas Al Baghdadi está alojado en un hotel de la isla tunecina, que también acoge al director de la televisión estatal libia, según esas fuentes. Un portavoz de los rebeldes dijo a la televisión Al Yazira que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia va a reclamar la extradición de Al Baghdadi.

Columna hacia el centro

Mientras tanto, miles de personas celebran desde esta noche en la capital la victoria de la rebelión. Al grito ¡Allahu Akbar!" o "Dios es grande!", una columna de cientos de combatientes se dirige hacia la céntrica Plaza Verde.

El optimismo cunde, tanto que el portavoz de la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha afirmado que "la planificación para la era post Gadafi está en curso". Hay un clamor imternacional que le pide que se marche cuanto antes.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.