EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago11


Khadafi rompió el silencio: "No me doy por vencido"


El líder libio, Muammar Khadafi, mantuvo una conversación telefónica con el ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez y aseguró que no dejará el poder a pesar de la presión de los rebeldes que ya ingresaron a su residencia.

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", señaló Iliumzhínov a la agencia rusa Interfax.

En ese sentido, en la capital libia se están registrando fuertes combates en los alrededores de Bab al Aziziya, según informaron las televisiones internacionales, donde aseguran que varios rebeldes lograron ingresar al búnker del lider libio.

Las imágenes del canal árabe Al Yazira muestran densas columnas de humo sobre el lugar en el que se encuentra la residencia de Khadafi.

La emisora británica BBC, en tanto, informó de combates en otras partes de la ciudad. En ese sentido aseguró que se oyen explosiones y tiroteos cerca del hotel Rixos, donde se encuentran alojados los periodistas.

La agencia de noticias Ansa, por su parte, asegura que la ciudad capital afronta en muchas zonas la falta de energía eléctrica y se incrementa la emergencia humanitaria.

Por otra parte, la cadena de televisión qatarí informó que los rebeldes tomaron el control del puerto petrolero de Ras Lanuf y se encuentran ya en las afueras de Bin Jawad, en el este del país. Previamente, habían tomado también la localidad de Agelia.

Fuentes de la Iglesia local reportadas por la agencia Fides dijeron que se produjeron enfrentamientos en el exterior del convento franciscano de Trípoli.

En tanto, la cadena Al Arabiya reportó que en un enfrentamiento en Sirte fueron numerosos los soldados de las tropas de Khadafi muertos, sin otras precisiones. Esa zona fue bombardeada durante la noche en una operación de aviones de la Alianza Atlántica.

La OTAN, dijo hoy el portavoz Roland Lavoie, no está en "contacto directo" con los grupos rebeldes libios y tampoco tiene planes para enviar tropas por tierra.

"Tenemos suficiente para estar ocupados con la situación actual", declaró el coronel francés a la radio 4 de la BBC, y dijo: "Esta misión no ha terminado".

Médicos sin Fronteras advirtió hoy que crece la emergencia humanitaria en Libia, donde se requiere un número alto de intervenciones quirúrgicas y personal sanitario, mientras se manifestó dispuesta a expandir su actividad en el oeste del país.

La organización sostuvo que envió un equipo médico para evaluar las necesidades en el frente ubicado al sur de Zawiyah, ante la cantidad de personas heridas, y dar apoyo a los hospitales.

En la zona de Trípoli falta material de asistencia y personal médico, dijo el coordinador de emergencias de la organización, Jonathan Whittal, que se encuentra en la capital desde comienzos de agosto.

El viceprimer ministro británico, el liberal democrático Nick Clegg, quien encabezó hoy en Londres una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en reemplazo del premier David Cameron, dijo que el gobierno de Khadafi "está destinado a caer".

Clegg afirmó también que la reaparición del hijo del coronel, Saif al-Islam Khadafi, "no es una gran señal de regreso" del régimen.

El canciller francés, Alain Juppé, afirmó hoy que la victoria de la oposición contra el régimen libio "no es completa" y la OTAN debe permanecer alerta.

"El régimen se está derrumbando, pero hay todavía grupos de la resistencia. La OTAN debe estar siempre en alerta para ir hasta el fondo de las operaciones", dijo Juppé.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y los principales partidos con representación parlamentaria de Bagdad, expresaron hoy satisfacción por el avance de los rebeldes libios en Trípoli.

En tanto, el reino de Bahrein reconoció al Consejo Nacional de Transición como "representante legítimo" del pueblo libio, decisión que tomó también el gobierno de Nigeria.

El movimiento islámico Hamas, que ejerce el gobierno en la Franja de Gaza, advirtió que se trata de "una gran victoria del pueblo libio".

"Nosotros auspiciamos que estos eventos representen un punto de desarrollo en la historia para ese país hacia la libertad y la prosperidad", dijo a ANSA el portavoz Sami Abu Zuhri.

La bandera del Consejo Nacional de Transición fue izada esta mañana en las embajada libias en Pekín, Belgrado y Sarajevo.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 23ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.