EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


Los combates siguen en Trípoli mientras Gadafi se enroca


Después de la toma de la residencia en Trípoli, en Bab al Aziziya, de Muamar Gadafi por parte de las fuerzas rebeldes, sigue habiendo combates en el lugar.

Además, según han confirmado fuentes de los rebeldes a ELMUNDO.es, no se puede acceder a la zona debido a la presencia de francotiradores. También se viven combates en otros barrios de la capital como el de Abu Salim.

Según dichas fuentes, las milicias de Gadafi controlan todavía barrios como los de Salah ad din, el de Bab Anashir o el de Al Hadaba al Jadr. Por su parte, los rebeldes controlan el aeropuerto y una refinería que se encuentra a unos 10 kilómetros de él.

En este contexto, las calles de Trípoli están desiertas, tan sólo se ve a los rebeldes, algunos de ellos llegados desde Misrata y Zintan, que celebran su victoria con cánticos y disparos al aire, y a algunos civiles que intentan llegar a sus casas tras haber abandonado por unos días la ciudad.

Gadafi insiste

"Limpiar" Trípoli de los rebeldes. Eso es lo que ha pedido el coronel a sus leales, en un nuevo mensaje de audio difundido por la televisión siria Al Rai. Horas antes, en otra alocución afirmó que luchará "hasta la muerte o la victoria" contra los "agresores", según el canal Al Urubah.

El que ha sido durante más de 40 años el líder en Libia, trata de aferrarse al poder. Ha asegurado que abandonó Bab al Aziziya "por razones tácticas", tras los bombardeos de la OTAN sobre el palacio que, según agregó, ya no tenía importancia para él.

Al parecer, el complejo presidencial fue destruido por un bombardeo de la OTAN antes de ser tomado por los seguidores del Consejo Nacional de Transición (CNT), informa Efe.

"Convoco a las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset, a que cada una tome una zona para ayudar a purgar la capital, debéis tomar Trípoli y peinarlo para eliminar a las ratas", ha añadido en dicho segundo mensaje.

Además, ha afirmado que ha salido "de manera discreta" por la capital, "sin ser visto por la gente", y no le ha dado la impresión de que Trípoli "estuviera en peligro".

Gadafi ha acusado a los insurgentes de practicar torturas y de "ejecutar" a sus enemigos.

Durante toda la noche se han registrado explosiones y disparos de armas de fuego. Además, según ha informado un periodista de afp, se han escuchado dos potentes explosiones, causadas probablemente por el bombardeo aéreo, cuando un avión de la OTAN sobrevolaba la capital de Libia.

El portavoz habitual de Gadafi, Moussa Ibrahim, ha asegurado que está "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" y se comprometió a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo, asegura Al Yazira

[Fuente: Por Rosa Meneses, enviada especial, El Mundo, Madrid, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.