EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04abr11


El hijo de Khadafy propuso un plan de paz


Mientras el conflicto armado se estanca en el campo de batalla, el régimen libio movió ayer su maquinaria diplomática en varios frentes. Saif al-Islam, hijo de Muammar Khadafy, propuso a las potencias occidentales un plan de transición a la democracia encabezado por él mismo. Además, el gobierno envió a un alto funcionario a Grecia con un mensaje para el premier Giorgios Papandreu.

Según fuentes diplomáticas muy ligadas al régimen libio citadas por The New York Times, el plan propuesto por Saif al-Islam incluiría la salida del poder de Khadafy y la puesta en marcha de un proceso de transición hacia una democracia constitucional, bajo la dirección de Saif.

Khadafy, que no habría dado el visto bueno a esa propuesta, según las mismas fuentes, continuaría pensando que la revuelta es fruto de una conspiración extranjera atizada por el islamismo radical y por las potencias occidentales, ávidas por hacerse con el petróleo del país africano. Por su parte, los rebeldes también se oponen a esa propuesta, e insisten en que cualquier solución negociada debe pasar por la salida del poder del coronel y de sus hijos. "Estas son las posiciones de partida del gobierno y de la oposición, pero la negociación no ha hecho más que comenzar", explicaron las fuentes diplomáticas.

En la misma línea, el diario británico The Independent informó que la propuesta de Saif al-Islam incluiría la formación de un gobierno provisional, en el que habría miembros de la oposición, y la celebración de elecciones a corto plazo en el marco de un "proceso de reconciliación".

Considerado antes de las revueltas como una figura aperturista, Saif al-Islam es visto ahora por la oposición como un duro dentro del régimen, después de declarar en varias ocasiones que la rebelión debería ser aplastada a sangre y fuego.

Las especulaciones sobre una salida negociada al conflicto armado en Libia no han cesado desde que, hace unos días, el régimen enviara a Londres a Mohammed Ismail, alto funcionario y hombre de confianza de Saif. Aunque el Foreign Office no reveló el contenido de las conversaciones con Ismail, la nueva estrategia del régimen libio, más proclive al diálogo, estaría determinada por la presión internacional, el estancamiento del frente de guerra y las recientes deserciones de figuras relevantes del gobierno libio.

En el marco de esa ofensiva diplomática, el líder libio envió ayer al vicecanciller Abdul Ati al-Obeid a Atenas, donde se reunió con Papandreu, sin que trascendiera el contenido de las conversaciones. "El gobierno libio solicitó mandar un enviado con un mensaje para el primer ministro y éste es el motivo por el que Al-Obeid se encuentra en Atenas", se limitaron a decir fuentes del gobierno griego.

Por su parte, la oposición también se ha movilizado en las últimas horas en los despachos. El representante de política exterior de los rebeldes, Ali al-Isawi, se reunirá hoy en Roma con el canciller italiano, Franco Frattini.

El viaje de Isawi viene precedido de la visita de una delegación británica a Benghazi, capital de los rebeldes, para mantener conversaciones con el Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno provisional de la oposición. Encabezada por el embajador en Roma, Christopher Prentice, la delegación tiene como objetivo recopilar información sobre los intereses políticos de los insurgentes, según el Foreign Office.

En declaraciones a la prensa internacional, el vicepresidente del CNT y vocero de los insurgentes, Abdelhafiz Hoga, dijo que el objetivo de la oposición es "instaurar una democracia parlamentaria" en Libia. "Los libios quieren una democracia civil, no dictaduras ni tribalismo, y nada que se base en la violencia o el terrorismo", señaló Hoga, en un intento por alejar los temores de Occidente acerca de una posible influencia del radicalismo islámico en las filas de la oposición.

En el terreno militar, mientras tanto, las fuerzas leales a Khadafy y las milicias rebeldes continúan luchando por hacerse con el control de Brega, el enclave petrolero al oeste de Benghazi donde ha quedado fijada la línea del frente desde hace días. En la zona occidental del país, las tropas gubernamentales bombardearon Misurata, la tercera ciudad más importante de Libia, bajo asedio desde hace semanas.

La OTAN emitió ayer un comunicado en el que eleva a 547 el número de misiones realizadas en Libia desde el jueves, cuando la Alianza Atlántica tomó el mando de las operaciones militares. Los ataques aéreos fueron 218. En uno de ellos, resultaron muertos varios insurgentes.

El incidente -que está siendo investigado por la OTAN- ocurrió cuando un avión de la coalición abrió fuego al este de Brega contra un convoy después de que un miliciano disparara al aire con balas trazadoras, según reconoció un responsable político de la oposición.

[Fuente: La Nación, AP, AFP, DPA y ANSA, Bs As, 04abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.