EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


Rusia pidió una tregua y llamó al diálogo


Mientras continúan los combates en distintos puntos de la capital Trípoli y el líder libio aún no aparece, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió que Khadafi aún conserva influencia en el país, aunque exhortó a él y a los sublevados a detener los combates y buscar una salida negociada al conflicto. "Queremos que los libios lleguen a un acuerdo entre ellos mismos", dijo el mandatario, en su primera intervención desde que cayeron los bastiones del régimen. El Consejo Nacional de Transición (CNT) respaldó una oferta de recompensa de 1,7 millones de dólares para quien entregue a Khadafi "vivo o muerto".

Varias calles del centro de Trípoli se encontraban desiertas a causa de francotiradores leales a Khadafi diseminados en toda la ciudad, según los rebeldes. "Están en las alturas afuera del perímetro de Bab al Aziziya, hay decenas y no logramos saber dónde están", declaró el jefe de una unidad rebelde, Nuri Mohamed.

Durante toda la noche del martes se escucharon disparos y explosiones en Trípoli tras la toma de la residencia de Khadafi y por las mañana se escucharon dos fuertes explosiones causadas al parecer por bombardeos aéreos de la OTAN. En los combates en Trípoli han muerto hasta el momento más de 435 personas y hay más de 2 mil heridos, según información del hospital central de la capital.

"Nos gustaría que los combates se detuvieran tan pronto como sea posible y que se sienten en la mesa de negociaciones y lleguen a un acuerdo sobre el futuro de Libia", agregó Medvedev luego de reunirse en Siberia con el líder norcoreano, Kim Jong Il.

El mandatario ruso advirtió que Khadafi no está vencido y que "de hecho, en Libia existen dos poderes". "Pese a los éxitos de los rebeldes en la ofensiva sobre Trípoli, Khadafi y sus partidarios todavía conservan cierta influencia y potencial militar", añadió.

Rusia es la excepción entre más de 30 países, incluyendo Estados Unidos y algunas naciones europeas, que reconocieron al órgano de conducción política de los insubordinados, el Consejo Nacional de Transición, como la nueva autoridad legítima de Libia.

Mientras tanto, los insurgentes controlan la estratégica e importante carretera que conecta Al Zawiya a la capital, aunque todavía se registraban combates.

[Fuente: Pag12, Bs As, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 25Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.