EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Sale a la luz el activo papel de la OTAN al lado de la oposición libia


El claro apoyo a los opositores por parte de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluso en la búsqueda del líder libio Muammar al Gaddafi y su entorno, empieza a salir a la luz pese a los desmentidos de la alianza, que asegura atenerse estrictamente al mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reporta AFP.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, anunció este viernes que aviones de su país habían bombardeado la noche anterior un importante búnker situado en Sirte, ciudad natal de Gaddafi.

"Hacia medianoche, una formación de Tornados GR4s, que partió de la base de la RAF de Marham, en Norfolk", en el este de Inglaterra, "disparó una salva de misiles guiados de precisión Storm Shadow contra un bunker de un gran cuartel general en la ciudad natal de Gaddafi, Sirte", precisó en un comunicado.

Según AFP, agentes franceses vestidos de civil actúan desde hace varias semanas junto a los opositores en el frente este.

Mientras, los cuerpos de al menos 80 personas fallecidas por aparente falta de cuidados médicos fueron descubiertos este viernes en un hospital situado en el sur de Trípoli.

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja logró evacuar a los últimos 17 pacientes vivos, entre los que se encontraba un niño, hacia otras clínicas de la capital libia.

"Es un desastre. Ya no hay medicamentos en el hospital, ni personal médico. Todos se han ido por miedo a los francotiradores", explicó Mohamed Yunes, estudiante de odontología convertido en enfermero.

La Cruz Roja sostuvo que puede generarse en el país norafricano "una crisis humanitaria grave por la falta de acceso a los medicamentos y al personal especializado para atender a las víctimas de ambos bandos como resultado de los enfrentamientos de los últimos días".

Por su parte, Telesur informó que los enfrentamientos en Trípoli se mantienen sobre todo en la parte oeste de la capital, donde una inmensa columna de humo mostraba que en otras zonas de la ciudad se efectuaban enfrentamientos entre opositores armados y las fuerzas leales al Gobierno.

Opositores libios asaltaron el distrito Abu Salim, de Trípoli, uno de los principales bastiones de las fuerzas leales a Gaddafi en la capital.

Desde Washington se anuncia que la intervención militar del Pentágono en Libia ha costado a los contribuyentes estadounidenses alrededor de 896 millones de dólares hasta hoy, aunque algunas fuentes de prensa sostienen que el gasto verdadero supera los mil millones, destacó PL.

El total incluye las cantidades sumadas por bombardeos, operaciones logísticas y tecnológicas diarias, las municiones utilizadas, y otros capitales destinados a apuntalar organizaciones no gubernamentales libias afines a Washington.

La administración del presidente Barack Obama prometió además al llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) 25 millones de dólares "en ayuda no letal". La mitad de ese monto ya fue activado por el Departamento de Defensa, reseñó la cadena ABC News.

El diario Minnesota Post terminó un cálculo diferente y comentó que, sumando los operativos de inteligencia o de comando y control de sistemas de comunicaciones, el costo total de la agresión a Libia podría ser superior a 1 000 millones de dólares.

El diario canadiense National Post también reportó que la Fuerza Aérea de Canadá ha participado de forma desproporcionada y durante cinco meses en la destrucción de tanques y artillería leales al Gobierno de Gaddafi.

La administración conservadora del primer ministro Stephen Harper desplegó desde abril en Libia seis cazabombarderos modelos CF-18 Hornets, pertenecientes al 425 Tactical Fighter Squadron, con base en la isla italiana de Sicilia.

UA no reconoce a opositores

La Unión Africana (UA) rehusó acoger en su seno al CNT, la cabeza visible de la agresión a Libia, mientras en ese país haya guerra. A diferencia de la Liga Árabe, que la víspera reconoció al órgano opositor como representante legítimo de Libia, la UA demorará una decisión al respecto mientras en ese Estado continúen los enfrentamientos armados, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El documento final emitido por la UA reafirma el apoyo al pueblo libio y exhorta a las partes en conflicto a detener las hostilidades y formar un gobierno unitario de transición.

[Fuente: Granma, La Habana, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.