EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago11


La ONU analiza su futuro en Libia mientras Trípoli celebra el declive de Gadafi


La desaparición del todavía dictador libio, Muamar Gadafi, no ha impedido que tanto su país como los actores internacionales comiencen a pensar en un futuro sin la opresión de su régimen.

Cientos de libios se han echado esta noche a las calles de Trípoli para comenzar a celebrar el fin del poder de Gadafi que ya vislumbran. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se prepara para analizar este martes la presencia del organismo en el país una vez que el Consejo Nacional de Transición (CNT) se afiance en el Gobierno.

La fiesta comenzaba en la capital poco después de la última oración del día en la afamada Plaza Verde, donde volvió a resonar el hosco sonido de los disparos, aunque esta vez para expresar alegría. "Se ha ido, es verdad, ya no hay más Gadafi", gritaba entre lágrimas una de las escasas mujeres que habían decidido acercarse a una plaza hasta la fecha desierta por temor a los combates y a los francotiradores.

Sin embargo, las únicas detonaciones que se escucharon esta noche en el amplio recinto fueron los de los fusiles de un pelotón, que al grito de "Libia libre, Gadafi fuera" dieron una vuelta completa corriendo al recinto y tras formar con marcialidad, cantaron solemnemente el himno rebelde.

Después, una lluvia de disparos al aire quebró la noche, y dejó al menos dos heridos, por sendos accidentes, entre los propios uniformados. "Mañana es el último día de Ramadán, pero ya es el final de la vieja libia. Hemos ganado", declaraba exultante Ahmad, jefe del referido pelotón.

Mientras sus hombres recibían las felicitaciones de los ciudadanos, grupos de voluntarios se afanaban en los preparativos de la gran fiesta que tendrá lugar hoy, una vez que de forma oficial también acabe el mes de ayuno musulmán o Ramadán.

Partidas de barrenderos comenzaban a limpiar la plaza de basura y casquillos, y en las calles adyacentes, dentro de la vieja medina, las tiendas de ropa, relojes, perfumes y regalos recobraban su pulso en víspera de la fiesta del Aid.

Los planes de Ban Ki-Moon

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá las propuestas que el secretario general, Ban Ki-Moon, y sus asesores tienen en mente para cuando el fin del régimen de Muamar Gadafi sea una realidad.

Según han informado fuentes diplomáticas, en el seno del Consejo de Seguridad hay "consenso" para que, una vez se asiente un Gobierno interino, se instale en Libia una oficina de la ONU que analice los problemas que presenta el país en la era 'post Gadafi' y ayude a las nuevas autoridades.

Para ello, sin embargo, deben pasar todavía "varias semanas" hasta que las nuevas autoridades expresen formalmente cuál es la asistencia que necesitan, según indicaron las mismas fuentes, que detallaron que la ONU debe estar "preparada para ofrecer toda su ayuda a la reconstrucción y la transición en Libia".

A la espera de que se aclare la situación en Libia y se descubra cuál es el paradero del coronel Gadafi, la ONU trabaja para diseñar su plan de asistencia a las nuevas autoridades con prioridad en materia política, apoyando la puesta en marcha de un proceso electoral y de un sistema transitorio de justicia y Gobierno.

La presencia de 'cascos azules' sobre el terreno es algo que todavía se debe estudiar, aunque el secretario general de la ONU sí habló la semana pasada de desplegar "urgentemente" una misión en Libia que asista, entre otras cosas, a las nueva autoridades en materia de seguridad, debido al enorme presencia de armas ligeras en el país, aunque evitó ofrecer detalles concretos de la misma.

[Source: El Mundo, EFE, Madrid, 30ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.