EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Los rebeldes dijeron tener derecho a matar a Khadafi


Ahmad Darrad, ministro del Consejo encargado del área de Interior, dijo que Khadafi "es un criminal, está fuera de la ley. En todo el mundo si un criminal no se rinde es derecho de aquellos que deben hacer respetar la ley matarlo".

Los rebeldes sostienen que Khadafi se esconde en una zona de Bani Walid, al sudeste de la capital libia, o en los alrededores de Trípoli. Mientras que otras fuentes consideran que se encuentra en Sirte, su ciudad natal. "Creemos que se encuentra en Libia, nuestro derecho es matarlo", advirtió Darrad.

En tanto, las plegarias por el fin del Ramadán se realizaron en la plaza principal de Trípoli, donde fueron recordados los "mártires" de la revuelta. Las plegarias se desarrollan en un clima de tensión por los temores a atentados, por lo cual fue elevado el alerta y los rebeldes desplegaron un sistema de seguridad amplio en los alrededores.

El canciller italiano, Franco Frattini, manifestó que la OTAN "prorrogó su misión militar en Libia hasta fines de septiembre" y dijo que concluirá cuando "se declare a Libia liberada". Frattini consideró que cuando los rebeldes se impongan en Sirte significará la caída "definitiva" del régimen de Khadafi, y dijo que el gobierno italiano desbloqueó 500 millones de euros a favor de Libia.

"El presidente (Silvio) Berlusconi había hablado de 350 millones, hoy la decisión final fue desbloquear 500 millones para dar apoyo a los amigos libios", sostuvo el ministro.

Los rebeldes libios aseguraron que arrestaron a un colaborador de Khadafi cuando intentaba huir a Túnez y esperan que pueda dar información sobre el paradero del coronel.

"Nagi Ahrir fue arrestado el 23 de agosto en un puesto de bloqueo mientras intentaba huir a Túnez", dijo el coronel Salem Kherfa, que se integró a las fuerzas rebeldes.

Ahrir, quien tenía pasaporte diplomático, fue arrestado en Zawiya, 40 kilómetros al oeste de Trípoli, junto a dos de sus hijos, su hermano, el chofer y un guardia.

En tanto, una portavoz de la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea Catherine Ashton dijo que están en curso las tratativas para cancelar las sanciones impuestas a Libia.

Otras fuentes diplomáticas manifestaron que el desbloqueo de las sanciones puede definirse antes del viernes. Gran Bretaña, en tanto, fue autorizada por Naciones Unidas a liberar 1.550 millones de dólares en dinero libio para destinarlos a la reconstrucción de ese país.

El Comité de Sanciones de la ONU dio anoche luz verde a la petición de Londres. El gobierno español, por su parte, enviará un embajador a Libia, anunció hoy el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y será el delegado especial en Bengasi ante el Consejo, José Riera.

Zapatero ratificó que España está dispuesta a descongelar los fondos que se encuentran en el país ibérico para apoyar al pueblo libio, en el marco de una decisión de la ONU.

[Source: El Argentino, Madrid, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.