EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep11


Acuerdo entre los rebeldes y los líderes tribales de un importante bastión gadafista


Una delegación formada por cinco líderes tribales de la región de Bani Walid se reunió este martes con los mandos militares rebeldes libios que asedian la ciudad, uno de los bastiones de los gadafistas. Según adelantó Sky News, ambas facciones sellaron un pacto que supuestamente permitirá a las tropas revolucionarias entrar en Bani Walid sin derramamiento de sangre.

Fuentes militares rebeldes explicaron que los notables se comprometieron el lunes a convencer a los seguidores de Muamar Gadafi que se atrincheran en esta localidad del desierto a deponer las armas.

La ciudad de Bani Walid, en la que se han librado duros enfrentamientos en los últimos días, es uno de los tres grandes bastiones gadafistas. Las informaciones sobre la posible ofensiva rebelde contra la ciudad circulaban desde hace días, pero los rebeldes querían evitar un baño de sangre.

Las noticias sobre la posible resolución del conflicto en Bani Walid han salido a la luz escasas horas después de que se informara de que un convoy con cerca de 200 vehículos militarizados libios habría entrado en Níger, al parecer procedente de Argelia.

La localidad, que se encuentra a 150 km. al sur de Trípoli, se negó en principio a rendirse a las fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio. En un primer momento, los rebeldes negaron que se estuvieran llevando a cabo negociaciones en Bani Walid como en Sirte.

Objetivo rebelde

El portavoz militar de los rebeldes, Ahmad Omar Bani, aseguró el lunes que "los revolucionarios habían liberado dos zonas" y auguró que "la bandera de la independencia ondearía pronto" en la localidad". Según explicó, "habían sido los propios ciudadanos de Bani Walid los que habían liberado esas dos áreas, ya que las fuerzas rebeldes están fuera de la localidad".

Algunos rumores apuntan a que Gadafi podría hallarse, junto a su hijo Saif al Islam y un puñado de sus fieles, en la provincia de Bani Walid. Según ha revelado el portavoz del régimen libio Musa Ibrahim esta madrugada, el coronel Gadafi está "en buen estado de salud y con buen ánimo en algún lugar de su tierra".

En declaraciones telefónicas al canal por satélite sirio "Al Rai", el que fuera la voz del régimen hasta que el pasado 20 de agosto las tropas rebeldes asaltaran y tomaran Trípoli, subrayó que el que fuera líder del país no podrá ser encontrado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 06sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.