EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Trípoli: nuevas autoridades y nuevas rivalidades


La toma de Trípoli la semana pasada por las que ahora son las nuevas autoridades de Libia, dejó al descubierto grietas dentro del Consejo de Transición Nacional (CTN) y las diferencias ideológicas y tribales entre los combatientes.

La ciudad está dividida con avisos pintados en la pared que indican qué grupo tiene el control de cada vecindario. Lo que representa un reto para el futuro gobierno que quiere implementar el CNT.

La prueba de fuego en esta revolución que empezó hace seis meses es lograr incluir las distintas fuerzas regionales.

Las diferencias tribales siguen siendo una realidad.

"Mientras que muchos ven la continua existencia tribal como un obstáculo para la movilidad social, igualdad de oportunidades y desarrollo de la sociedad civil, su significado político es -hasta ahora- menos claro", explica el analista de la BBC Mohamed Hussein.

Hussein agrega que durante el gobierno de Gadafi, las rivalidades de tribus eran evidentes entre las fuerzas armadas.

Sin embargo, no se debe sobrestimar las fuerzas tribales. Para la toma de decisiones, "la gente toma en cuenta lo que lo que dicen los jefes de tribus sólo si les conviene", apunta el analista.

División territorial

También están las divisiones territoriales, que no se evidenciaron antes porque cada grupo de combatientes estaba a cargo de controlar la región a la que pertenecía. Pero al llegar a Trípoli, cada uno tomó una zona estratégica.

"Los combatientes de las montañas del oeste controlan el aeropuerto. El grupo de Misrata se quedó con la oficina del primer ministro", y así sucesivamente, como informa uno de los corresponsales de la BBC en la capital libia, James Reynolds.

El problema para el CNT radica en que todas las iniciativas que se han tomado para unificar las brigadas bajo un comando común han originado divisiones más profundas entre los grupos.

"Los combatientes de Misrata se rehusaron a aceptar la designación de un ex general de la armada libia (Albarrani Shkal) como nueve jefe de seguridad de la capital", explica Reynolds.

En Misrata, unos 500 manifestantes tomaron la plaza central para decir que la designación sería una traición a "la sangre de los mártires", según informó un corresponsal del diario británico The Guardian.

El nombramiento fue retirado.

Presencia islamista

Otra designación polémica fue la de Abdel Hakim Belhaj como comandante del nuevo Consejo Militar de Trípoli, que disparó alarmas no sólo dentro de Libia, sino en el mundo occidental por sus supuestos vínculos con organizaciones extremistas islamistas, advierte Omar Ashour, analista de Medio Oriente afiliado a la universidad británica de Exeter.

A pesar de los temores de la comunidad internacional, tras la toma de Trípoli, el discurso de Belhaj estuvo alejado de la venganza o la arrogancia. "Llamó a los libios a salvaguardar la propiedad pública y dejar la venganza para construir una nueva Libia", señala Ashour.

No obstante, el experto advierte que en el ambiente de zona de guerra sin ley que se vive en Libia, y que ha dejado armas pequeñas y medianas en manos de virtualmente todo el mundo, las condiciones pueden cambiar significativamente al igual que las lealtades y jerarquías.

Política de inclusión

Según los expertos, el Consejo de Transición Nacional de Libia, con el apoyo de la OTAN, tiene buenas oportunidades de evitar una guerra civil si aplican políticas inmediatas para desarmar los múltiples grupos islamistas y llevarlos a una inclusión política.

Los líderes del CTN, quienes muy probablemente serán el nuevo gobierno, todavía están planeando su traslado a Trípoli.

Su objetivo es crear un gobierno único, pero según el corresponsal Reynolds, las facciones que derrocaron a Gadafi han reclamado su propio terreno y no están dispuestas a ceder.

[Fuente: BBC, Redacción, Londres, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 08Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.