EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep11


Kaddafi acusó a los sublevados libios de querer entregar el país a las potencias occidentales


Muammar Kaddafi acusó a los rebeldes de querer entregar Libia a las potencias occidentales y prometió continuar con la resistencia, mientras el presidente del órgano de la insurgencia dijo que "el Islam será la principal fuente de la legislación" en la nueva etapa del país.

"No nos dejaremos gobernar después de haber sido los amos", dijo Kaddafi en un comunicado difundido por el canal con sede en Siria Al-Rai TV.

El mensaje, leído por el dueño de la cadena, el ex legislador iraquí Mishan al-Jaburi, calificó a los insurrectos libios de "traidores" que quieren entregar las riquezas petroleras de Libia a intereses extranjeros.

"No entregaremos a Libia al colonialismo una vez más", agregó el comunicado, que además prometió "lucha hasta la muerte" contra lo que calificó como "golpe de Estado".

Kaddafi no se muestra en público desde hace meses, y el 21 de agosto último pasó a la clandestinidad cuando islamistas y otros disidentes sublevados contra su autoridad tomaron Trípoli, la capital de Libia, y su complejo residencial, en una sangrienta ofensiva con participación de la OTAN.

Este lunes, el presidente de Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, en su primer discurso público en Trípoli dijo que "el islam será la principal fuente de legislación" en la nueva época de Libia, tras el final de Kaddafi, informó la agencia de noticias Europa Press.

Abdeljalil hizo sus declaraciones sobre la legislación libia regida por el Islam ante miles de libios reunidos en la Plaza de los Mártires de Trípoli, dos días después de su llegada a la capital, la cual visita por primera vez desde el comienzo de la sublevación contra Kaddafi, el 17 de febrero.

"No aceptaremos ninguna ideología extremista de derecha o de izquierda. Somos un pueblo musulmán, con un islam moderado, y vamos a preservar esa vía", añadió.

En tanto, en un nuevo golpe a Kaddafi en el plano internacional, China reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de conducción política de los opositores libios, como el gobierno legítimo de Libia, con lo que convirtió en el último país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en hacerlo.

Los seguidores de Kaddafi dicen que el líder aún se encuentra en Libia. Algunos de sus familiares huyeron a países limítrofes, entre ellos su hijo al-Saadi, quien el domingo se fue a Níger.

El ministro de Justicia de Níger, Amadou Marou, dijo que su país le dio asilo político a al-Saadi, de 38 años y el tercero de los siete hijos de Kaddafi, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El CNT controla la mayor parte del país norafricano con el respaldo aéreo de la OTAN, pero las fuerzas leales a Kaddafi todavía conservan cierta capacidad ofensiva, además del dominio de algunos últimos bastiones.

En la importante terminal petrolera de la ciudad meditarránea de Ras Lanuf, en el centro-este de Libia, combatientes leales a Kaddafi lanzaron dos ataques al parecer coordinados que comenzaron con 15 hombres que incendiaron parte de la refinería local, dijo un comandante de las fuerzas anti-kaddafistas.

El coronel Hamid al-Hasi, jefe de los insurgentes en el este libio, dijo que cinco de los saboteadores fueron muertos y el resto arrestado luego del ataque a la refinería, que está ubicada 615 kilómetros al sudeste de Trípoli, informó la cadena CNN.

Minutos más tarde, un grupo de hombres a bordo de un convoy atacó con fusiles la terminal porturia de Ras Lanuf.

Al-Hasi dijo que al menos 15 combatientes rebeldes murieron en ambos ataques.

Pese al derrocamiento de su gobierno, Kaddafi conserva tres bastiones en el sur del país -Bani Walid, Sabha y Waddan- y mantiene bajo control la costera Sirte, su ciudad natal.

En Bani Walid, 140 kilómetros al sudeste de Trípoli, los sublevados controlan la mayor parte de la mitad norte de la localidad desde el fin de semana, pero en las últimas horas chocaron con una fuerte resistencia de los kaddafistas, incluso con el apoyo aéreo de la OTAN, hasta ahora decisivo.

Un dirigente opositor enviado de Bani Waild a Trípoli dijo que uno de los hijos de Kaddafi, Seif al-Islam, lidera a los combatientes en aquella ciudad.

"Las fuerzas no son de Bani Walid sino de toda Libia. Perdimos a muchas personas en la batalla", dijo este dirigente, Mubarak al-Saleh.

Decenas de autos cargados con familias enteras y sus pertenencias fueron vistos salir de Bani Walid en previsión de una ofensiva aún mayor, informó CNN.

Sin embargo, el portavoz del CNT, Ahmed Bani, admitió que la resistencia obligó a las fuerzas rebeldes a desistir de momento un ataque final para doblegar a los seguidores de Kaddafi.

"Ahora, el plan para Bani Walid es esperar", dijo Bani a la televisora Al Aribiya, según informó la agencia de noticias DPA.

El principal frente de batalla en Bani Walid es ahora un puente que une la ciudad con la vecina localidad costera de Misurata, hacia el noreste. Los combatientes de Kaddafi derramaron aceite sobre su pavimento para evitar que sea cruzado por vehículos, dijo un comandante insurrecto, Abu Ouejeila al-Hbeishi.

La OTAN, que fue crucial para el éxito de la revuelta desde el inicio de sus bombardeos a objetivos del gobierno, en marzo, informó haber atacado este domingo nuevos blancos en Sirte, incluyendo una instalación de logística militar y un sistema de tres misiles tierra-aire, informó la alianza en un comunicado.

El rebelde Consejo Militar de Misurata dijo que al menos tres personas murieron en combates dentro de Sirte.

[Fuente: Telam, Bs As, 12sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 18Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.