EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30Sep11


Combatientes libios se retiran de Sirte tras ofensiva de leales a Gaddafi


Insurgentes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) se retiraron este viernes de los alrededores de la ciudad norteña de Sirte, tras la ofensiva de los leales al líder Muammar Al Gaddafi, quienes por dos semanas han impedido la avanzada insurgente.

"No va a ser fácil tomar Sirte. Pensábamos que lo haríamos el viernes, pero ahora no creo, informó la agencia de noticias AFP, quien citó a un comandante del CNT.

"Muatasim (Gaddafi) está adentro y dirige a sus hombres. Tienen armamento pesado y francotiradores, que nos complican la tarea", indicó.

Actualmente, los combatientes del CNT controlan el puerto y el aeropuerto de la mencionada ciudad natal de Gaddafi, pero no logran controlar el resto de la ciudad.

Los rebeldes disponen del apoyo de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que encabeza desde hace cerca de un mes los ataques casi diarios contra Sirte y sus alrededores.

Por su parte, voceros del autonombrado gobierno libio señalaron que la situación militar registró pocos cambios en Sirte, sin embargo, continuaron los ataques terrestres y bombardeos aéreos de la Alianza Atlántica.

Además, los combatientes mantuvieron también la ofensiva en Bani Walid, mientras jefes militares negociaron en Ghadames (oasis ubicado en el oeste de Libia) con miembros de la tribu Taureg para intentar capturar al coronel Gaddafi.

Asimismo, los jefes del Consejo Nacional de Transición -que combaten en Sirte- habían informado sobre la supuesta captura del vocero de Muammar Gaddafi, Musa Ibrahim, cuando huía de la mencionada ciudad, sin embargo, la situación no ha podido ser confirmada.

El sitio Web de la televisión Allibiya (Libia) desmintió la noticia calificándola de "falso rumor destinado a desviar la atención" del fracaso de los combatientes anti-Gaddafi en Sirte.

Los combatientes del CNT luchan por capturar a los miembros del entorno cercano del líder libio.

Níger confirmó que 32 allegados a Gaddafi se hallaban en su territorio. Mientras que Argelia anunció el 29 de agosto haber acogido a tres de sus hijos y su segunda esposa.

En tanto, desde el pasado mes de agosto no se conoce el paradero de Muammar Al Gaddafi.

[Fuente: Telesur, AFP y Prensa Latina, Caracas, 30sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 07Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.