EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05oct11


Leon Panetta asegura que la OTAN seguirá en Libia 'mientras continúen los combates'


El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha dicho este martes que las operaciones de la OTAN en el espacio aéreo libio continuarán mientras haya enfrentamientos en el país, aunque la alianza discutirá el tema esta semana.

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) controlan la mayor parte del país, pero los enfrentamientos continúan en zonas aún en manos de partidarios del derrocado líder Muamar Gadafi, como la ciudad de Sirte.

Los bombardeos de la OTAN fueron cruciales para que los rebeldes derrocaran al régimen de Gadafi.

Al ser consultado sobre si la OTAN pondría fin a las operaciones pese a que aún existen focos de resistencia y Gadafi no ha sido capturado, Panetta ha asegurado a periodistas en El Cairo que quería analizar el tema con los ministros de defensa de los otros miembros de la alianza militar. Pero añadió: "Mientras continúen los combates en Libia, presumo que la misión de la OTAN seguirá".

La OTAN prolongó la misión en septiembre por otros 90 días pero acordó volver a analizar las condiciones mes a mes para determinar si las operaciones deben finalizar.

Un importante funcionario de Defensa de Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato, dijo que "el consenso general es que no lo hemos hecho aún (finalizar las operaciones) debido a los continuos combates y la resistencia de las fuerzas pro Gadafi".

Panetta dijo que los combates en Sirte, además del hecho de no conocer el paradero de Gadafi, plantean el interrogante de cómo terminar las operaciones aéreas y permitir que el gobierno interino se dedique a otras tareas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 05oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 07Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.