EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06Oct11


Rebeldes libios no han logrado entrar en Sirte ante defensa de gaddafistas


Los rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT) han encontrado dificultades en sus intentos por ingresar a la ciudad de Sirte, ubicada al norte de la nación africana, a pesar de que este miércoles las fuerzas de oposición abrieron fuego contra leales a Muammar Al Gaddafi desde un área situada a dos kilómetros de esa ciudad para debilitar las defensas de la resistencia.

Pese a sus intenciones, los insurgentes no han podido entrar en Sirte a pesar de cargar con artillería pesada y de contar con el respaldo de los ataques aéreos de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre tanto, las fuerzas leales a Gaddafi mantienen firme su defensa sobre la ciudad natal del líder libio. Mientras que los dirigentes de la insurrección, que se encuentran en las proximidades de Sirte han reconocido las dificultades que han conseguido para penetrar en el centro de la ciudad.

Más temprano, los rebeldes reanudaron los ataques contra los gaddafistas para disminuirlos y lograr entrar a la norteña ciudad.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Diego Marín, reportó que se reunieron las fuerzas que atacaban desde el lado de Misrata (norteoeste) con las de Benghazi (noreste), "esto significa que por fin se han podido encontrar" luego de que este martes acordaran establecer la coordinación en las ofensivas.

El periodista señaló horas antes que "se están acercando a la ciudad y según versiones de los comandantes del CNT aquí en el terreno, los rebeldes tendrían rodeada a la ciudad por todos los flancos".

Añadió que los soldados leales a Gaddafi estarían rodeados en un perímetro de 12 km2.

Los insurgentes señalaron que decenas de francotiradores están situados en edificios altos para atacar a leales al coronel Gaddafi.

El martes, los rebeldes armados abrieron fuego en los alrededores de Sirte, zona que permanecía cercada desde hace tres días y luego de enfrentarse con la resistencia de los leales, acordaron un día de cese al fuego para lograr la salida de los civiles que habitan la ciudad.

El Presidente del CNT , Mustafa Abdel Jalil, dio declaraciones que fueron transmitidas por la televisión Al Arabiya, en las que aseguró que la situación actual a nivel político, social y de seguridad es "difícil".

Insistió en que "la liberación de Libia no será total y efectiva hasta que Sirte pase a manos de los rebeldes".

El periodista de teleSUR, acotó que el CNT prepara "una ofensiva muy poderosa para mañana (jueves) que podría tener graves consecuencias sobre la población civil que nos consta que aún permanece en el interior de la ciudad".

[Fuente: Telesur, Caracas, 06oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 07Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.