EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14Oct11


Gadafistas y rebeldes vuelven a enfrentarse con artillería pesada en un barrio de Trípoli


Decenas de gadafistas se enfrentaron este viernes en Trípoli a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT). Los dos bandos intercambiaron disparos de artillería pesada en la capital libia, conquistada hace semanas por las tropas rebeldes.

Los residentes de la zona aseguran que no es la primera vez que los partidarios del ex dictador aparecen en las calles del barrio de Abu Salim coreando eslóganes a favor del coronel. El episodio de este viernes, protagonizado por entre 20 y 50 oficialistas, demuestra que el CNT aún no controla al 100% la capital.

"Después de una manifestación gadafista empezaron los enfrentamientos", indicó Abdel Rahmane Boussin. El portavoz del CNT asegura que es "muy probable" que haya víctimas mortales, aunque no indicó cifras concretas.

En los últimos días, el grueso de los enfrentamientos ha tenido lugar en Sirte, localidad natal de Gadafi, donde los revolucionarios han movilizado sus tanques dentro de la ciudad para intentar aplastar el último foco de resistencia de las tropas leales al coronel libio.

Las milicias del CNT, que cuentan con un escaso entrenamiento, han ganando terreno gradualmente durante semanas, en una caótica lucha que ha dejado decenas de muertos y miles de personas sin hogar. Los rebeldes aseguran que los gadafistas apenas controlan un área de unos 700 metros de norte a sur y alrededor de 1,5 kilómetros de este a oeste en un barrio residencial de bloques de apartamentos.

Según informó este viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, unas 7.000 personas -en su mayoría extranjeros- han sido detenidas y encarceladas por el CNT desde el inicio del conflicto.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 14oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.