EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20Oct11


Cae Sirte, el último bastión de Gadafi


Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi y último bastión de las fuerzas del antiguo régimen libio, cayó definitivamente este jueves en manos de las tropas rebeldes. Así lo confirmaron a AP varios testigos que presenciaron cómo los combatientes consiguieron hacerse con las últimas posiciones que aún controlaban los leales al dictador derrocado.

"Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi", anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de la ciudad costera. "Ahora estamos persiguiendo a los combatientes que están intentando escapar".

Otro comandante de la primera línea del frente confirmó la captura, que se produce dos meses después de la caída de Trípoli.

Francotiradores

Desde primera hora de la mañana, las tropas del Consejo Nacional de Transición habían lanzado un nuevo ataque con misiles y fuego de artillería contra los focos de resistencia.

"Estamos combatiendo a un grupo de francotiradores que están apostados en Sirte", explicó un miembro del Consejo Nacional de Transición a la cadena de televisión Al Arabiya. "Estamos intentado evitar el uso de artillería pesada porque hay civiles en la zona", agregó.

Los rebeldes llevaban semanas intentando hacerse con el control de la simbólica ciudad. En los últimos días, los gadafistas les habían obligado a retirarse de algunas zonas.

Antes de Sirte, el Consejo Nacional de Transición consiguió dominar este lunes Bani Walid, la otra ciudad que todavía estaba en manos de los gadafistas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.