EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22Oct11


Los servicios secretos alemanes informaron sobre el escondite de Gadafi


El dictador libio Muamar Al Gadafi fue localizado gracias a la ayuda de los servicios secretos alemanes BND, que conocían su paradero desde hace semanas, según una información del semanario germano 'Der Spiegel'.

Añade que el BND conocía la exacta localización en Sirte de Gadafi gracias a la densa red de informantes con que cuenta en la región.

Por su parte, este viernes, la OTAN aseguró que sus comandantes desconocían que Gadafi viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon mientras huía de la ciudad de Sirte. La operación terminó por permitir a las fuerzas rebeldes la captura del dictador libio.

En un comunicado, la Alianza Atlántica intentó aclarar su participación en los acontecimientos del jueves. Según explicó, sus aviones divisaron un grupo de unos 75 vehículos que abandonaba Sirte "a gran velocidad". Se trataba de un convoy que transportaba "una cantidad sustancial de armas y munición", lo que "planteaba una amenaza significativa para la población civil local".

El semanario señala que los servicios de inteligencia alemanes no proporcionaron a los aliados las coordenadas exactas del paradero de Gadafi, pero que los datos suministrados fueron suficientes para localizarle con precisión.

Asimismo recuerda que no es la primera vez que el BND interviene discretamente en una guerra o conflicto y que ya lo hizo en Irak en 2003, a pesar de la negativa del entonces canciller alemán, Gerhard Schröder, a que Alemania participara en la invasión dirigida por EEUU.

Entonces el BND proporcionó a los servicios secretos estadounidenses datos precisos sobre potenciales objetivos militares en Bagdad para facilitar los bombardeos norteamericanos.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 22oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.