EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21Oct11


Las circunstancias de la muerte de Gadafi cuestionan el futuro de Libia según ministro ruso


Las circunstancias de la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi, capturado ayer por unos grupos armados no controlados por las autoridades del país, cuestionan el futuro de Libia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Gadafi fue capturado por unos grupos semiautónomos no controlados por las autoridades, hecho que plantea la pregunta sobre cómo irá desarrollándose la situación en Libia", dijo Lavrov durante una entrevista con las emisoras de radio "Voz de Rusia", "Radio de Rusia" y "Eco de Moscú".

Señaló que Rusia está interesada en que Libia sea un país pacífico y que sus autoridades consideren lo más importante llegar a la reconciliación. También destacó el papel del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la estabilidad en Libia.

"El Consejo de Seguridad debe aprobar una resolución que contribuya a la estabilidad en ese país lleno de sufrimiento", expresó.

Muamar Gadafi, que gobernó Libia durante 42 años, murió ayer en las cercanías de la ciudad de Sirte después que lo capturaran herido los partidarios del Consejo Nacional de Transición libio.

Según otras fuentes, Gadafi cayó en una emboscada y falleció por heridas sufridas. Actualmente su cuerpo se encuentra en la ciudad de Misurata, al este de Sirte.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que llevó más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

También en febrero, la oposición formó el Consejo Nacional de Transición hoy reconocido por unos 60 países, incluida Rusia.

Tras casi nueve meses de combates, los rebeldes tomaron bajo su control casi todo el territorio de Libia, y en agosto pasado entraron en la capital del país, Trípoli, consiguiendo poner fin al régimen de Gadafi.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 24Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.