EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago12


Rey de Arabia Saudita propone crear un centro de diálogo del Islam para superar las discordias entre musulmanes


El rey de Arabia Saudita Abdalá bin Abdelaziz en la apertura de la cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en La Meca, llamó a los líderes del mundo islámico a superar la discordia y crear un Centro de Diálogo entre las corrientes musulmanas.

'' Las naciones islámicas viven un período de discordia y desunión. El resultado es el derramamiento de sangre que se registra en este mes sagrado en muchas partes del mundo musulmán. Propongo crear un centro de diálogo entre los diversos movimientos islámicos, con sede en Riad, a fin de lograr un acuerdo universal'', declaró el monarca saudí.

Representantes de 56 Estados de la Organización de Cooperación Islámica, participan en una cumbre de emergencia de dos días en la ciudad santa de La Meca para los musulmanes.

La iniciativa de celebrar una cumbre de extraordinaria de la OCI pertenece al rey saudí que afirmó que el encuentro en La Meca ''ayudará a unificar a los musulmanes''.

En la víspera en la ciudad saudita de Jeddah, se celebró una reunión preparatoria de ministros de Relaciones Exteriores de la OCI para acordar la suspensión de Siria en la organización, objetivo principal de la cumbre.

La exclusión formal de Siria de la OCI, pese de la oposición de Irán miembro del organismo, se prevé será adoptada durante la cumbre de los jefes de Estado en La Meca, a la que no fueron invitados ni el gobierno ni la oposición siria que tampoco fueron llamados a la reunión de Jeddah.

En la cumbre en La Meca además del conflicto sirio se discutirá la situación de la población musulmana en Myanmar y el asunto palestino.

La OCI fue fundada en septiembre de 1969 para garantizar la solidaridad islámica en los ámbitos social, económico y político. Incluye 57 países. Rusia tiene estatuto de observador.

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Asad, y la oposición han causado ya en el país árabe más de 16.000 muertos, según las últimas estimaciones de la ONU.Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía empeoren aún más el conflicto.

[Fuente: Ria Novosti, La Meca, 15ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.