Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr14


La APG IG desmiente por falsas las versiones sobre los 14 millones de dólares


Fuentes del departamento jurídico de la APG IG han desmentido por falsas las versiones periodísticas sobre el presunto fraude del Fondo de Inversión.

El Fondo de inversión es propiedad de la APG IG, está gestionado por el Banco de Brazil y no ha habido ningún cambio en su estructura jurídica desde su creación en 2010.


Walter Ferrufino

De la misma manera desmienten por falsas las informaciones que hacen a que los guaraníes no conocen el acuerdo con Repsol Bolivia SA, toda vez que dicho acuerdo fue analizado en detalle por un Asamblea General de Mburuvichas de cuatro días en Guaye en 2010.

Las versiones están originadas en técnicos de la Subgobernación de O'Connor dirigidos por Walter Ferrufino. Estos técnicos han sido condenados por la justicia indígena el 20 de marzo y la organización índigena hizo público estas sanciones en un documento titulado "La APG IG confirma las sanciones contra técnicos de Walter Ferrufino"

Por resolución de 05 de octubre de 2012 se procedió a emitir un "Acta de sanción condenatoria por usos y costumbres" contra el Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Subgobernación de O'Connor, Rene Arevayo Corimango y contra el técnico de la misma institución en la Subgobernación, Anastacio Arevayo, ambos comunarios guaranís y funcionarios públicos. Se los condenó en forma perpetua al extrañamiento de la TCO IG, por lo que pierden su condición de comunarios y consecuentemente los derechos que les corresponden y con el agravante de no poder ser candidatos, ni represententantes del Pueblo Guaraní de la TCO IG en ninguna otra jurisdicción en forma perpetua.

Por resolución de 20 de marzo de 2014 y a solicitud unánime de la Asamblea General de Mburuvichas fueron nuevamente condenados a la pérdida de la condición de comunario y de todos sus derechos, expulsándolos de la organización en forma perpetura y ratificando la condena al extrañamiento de la TCO IG en forma perpetua.

El portavoz de estas escandalosas y falsas denuncias, Felipe Maire, también fue sancionado a perpetuidad según el documento titulado "La APG IG certifica que Felipe Maire está sancionado a perpetuidad a solicitud de la Asamblea General de Mburuvichas" por su comportamiento y porque además se autoproclamaba "Capitán comunal" sin serlo.

El documento afirma "que el mencionado Felipe Maire aparece firmando con sello como "Capitán Comunal de Ñaurenda" lo cual es falso dado que nunca fue elegido como tal y existe una autoridad por usos y costumbres que es Mburuvicha Comunal de Ñaurenda al que el señor Felipe Maire reemplaza en forma artera, ilegítima e ilegal."

Las informaciones hechas públicas por el diario "El País" de Tarija fueron calificadas por fuentes de Directorio de la APG IG como totalmente absurdas e intencionadas y que sólo buscan producir daño a los indígenas guaranís.

Dichas fuentes insistieron en que la integridad de los recursos económicos de la organización tienen la protección jurídica y financiera suficiente y que su sistema de control no permite que hechos como los denunciados puedan ocurrir.

También afirmaron que poner en duda la existencia del "Consejo de Sabios" es una afirmación tendenciosa pero fácilmente desmentible dado el prestigio de los integrantes de esta institución guaraní entre los guaranís de la TCO Itika Guasu.

Las mismas fuentes del departamento jurídico confirmaron la presentación de una denuncia penal el día 29 de abril en contra de Walter Ferrufino por coacción, intimidación, campañas de difamación, usurpación de funciones con la finalidad de destruir la APG IG, con lo que en la actualidad son tres las denuncias contra Walter Ferufino; en una de ellas se encuentra imputado a causa de no respetar ni ejecutar una Sentencia Constitucional que afecta al derecho a consulta y de la que es parte la APG IG.

Por último, la mismas fuentes afirmaron que tienen instrucciones del Directorio de agotar todas las vías judiciales en contra de quienes mantienen esta campaña racista, para lo que no se escatimarán medios.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, corresponsal de Radio Nizkor en Guaye, 29abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.