Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct15


Acta de la Asamblea de la Nación Guaraní condenando las actuaciones de los grupos paralelos a las organizaciones guaranís legítimas


ACTA DE LA MAGNA ASAMBLEA NACIONAL DE LA NACION GUARANÍ DE BOLIVIA

La magna Asamblea de la Nación Guaraní reunida en Yacuiba los días 22 y 23 de octubre, habiendo tomado conocimiento de los hechos acaecidos el 2 y 3 de octubre de 2015 en Entre Ríos en la sede de la APG IG.

Toda vez que el 16 de enero de 2015 las autoridades guaraní del departamento de Tarija en el ejercicio de sus usos y costumbres, de la jurisdicción indígena originaria, se había sancionado a varios compañeros y compañeras guaraní del departamento.

Siendo que el 27 de Enero de 2015, en Ivo, la Asamblea Nacional de la Nación Guaraní resolvió el respaldo pleno a las determinaciones tomadas en Tarija.

Considerando que los compañeros guaraní sancionados continuaron en su actitud de desprecio a la organización guaraní y a ese grupo de malos guaraní se suma de manera activa Justino Zambiana Cachari.

Como Asamblea Nacional, a tiempo de repudiar las actuaciones delicuenciales del grupo de guaraní al mando de Hugo Arebayo Corimayo y Justino Zambrana Cachari pretendieron en desconocimiento a nuestros usos y costumbres, violentar la legalidad y legitimidad de la APG Itika Cuasu, se ha decidido por unanimidad de todas las organizaciones presentes lo siguiente:

1. Ratificar en forma integra la "Resolución de la Magna Asamblea de Mburuvichas Guaraní del Departamento de Tarija" de fecha 14 de octubre de 2015.

2. Ratificar en forma integra las actuaciones del CEPOG que el 25 de septiembre de 2015 emitió un Comunicado para advertir del fraude que estaban realizando la Familia Arebayo y asimismo, ratificar de forma íntegra el Acta de la Asamblea de Educación que se llevó adelante en la sede de la Apg IG el pasado 11 de octubre, condenando de esa manera la actuación mercantilista, con interés de lucro a costa del idioma guaraní, que han venido desarrollando René Arebayo, Hugo Arebayo y Reynaldo Llanos Cayo.

3. Condenar de manera enérgica las actuaciones de los grupos paralelos tanto en el Itika Guasu como en otras TCO's del territorio guaraní que están suplantando a las autoridades por usos y costumbres falsificando para ello documentos de todo tipo e incluso falsificado documentos públicos en complicidad con el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB.

4. Exigir al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que instruya al Ministerio Publico de Tarija y a la Policía Boliviana de Tarija preste la colaboración necesaria conforme lo establecido en la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional a efectos de que se sancionen penalmente los actos delincuenciales protagonizados contra la APG IG el pasado 2 y 3 de octubre de 2015.

Es dado en Yacuiba a los 24 días del mes de Octubre de 2015


Ver firmas del acuerdo

     
Haga click para ampliar


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.