EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic11


El Diario "El País" se ve obligado a publicar el comunicado de la APG IG que califica de falsas las declaraciones de Lafuente


YPFB desconoce existencia de fondo extraterritorial financiado por Repsol a favor de la APG Itika Guasu

"No tenemos que pedir autorización a ninguna empresa y tampoco al Gobierno nacional o departamental" para contar con asesores extranjeros en asuntos legales, financieros, mercantiles y asuntos medioambientales internacionales, dijeron en sendo comunicado Never Barrientos, Florentino Zeballos, Benildo Vaca, Gregorio Barrientos, Zacarías Cuellar, Ángela Tagüe y Fernando Cuellar, dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guazu (APG IG) el pasado 22 de noviembre. Bajo este lema, la APG IG firmó un "Acuerdo de Amistad y Cooperación entre la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu y Repsol YPF E&P Bolivia S.A.", documento que fue aprobado por la Asamblea General de esa organización el 01 de diciembre de 2010 y firmado en acto público ante notario el 29 de diciembre de 2010.

Según el representante tarijeño en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Lafuente, esta empresa no conoce los términos del acuerdo de amistad y cooperación entre esas transnacionales petroleras y la APG IG. Lo que sí ha ocurrido es que, según Lafuente, la APG IG, asesorada por la ONG Nizkor, "perjudica el desarrollo de Tarija y de Bolivia".

Como consecuencia del "Acuerdo de Amistad y Cooperación", la APG IG anunció el pasado 15 de marzo de 2011 que "dio comienzo la actividad financiera del 'Fondo de Inversión Itika Guasu', que contará con una inversión de 14,8 millones de dólares". El representante de Tarija en el directorio de YPFB, Luis Lafuente, denunció que esos dineros provienen de Repsol YPF.

La información ha sido confirmada por los mismos dirigentes de la APG IG. En su comunicado del 15 de marzo afirman que "a dicho acuerdo se llegó el 1 de octubre de 2010 en Santa Cruz de la Sierra entre altos representantes de Repsol Bolivia S.A. y Bristish Gas (BP), por un lado, y representantes jurídicos de la APG IG, contando con el acuerdo posterior de E&P, representante de British Petroleum. Este acuerdo es producto de una larga negociación iniciada a mediados del mes de julio de 2010 con representantes de Repsol S.A. y de Repsol Bolivia S.A. Esta negociación pone fin a un conflicto de larga data entre la APG IG y la multinacional petrolera, el cual ha durado desde la implantación de las empresas Chevron y Maxus SA en 1997 en el Territorio Comunitario de Origen Itika Guasu, propiedad de la APG IG", dice el comunicado.

Pero el dinero no está depositado ni se lo maneja en Bolivia. Los propios "asesores" de la APG IG, que son funcionarios de la ONG Nizkor, han confirmado que los recursos se depositaron en el Banco do Brasil, en ese país, entidad que "ha aceptado" ser una suerte de fiduciaria, administradora del fondo, y que invierte su liquidez en títulos de "alta calificación crediticia". Es la misma lógica y lenguaje usado por los técnicos financistas del Banco Central de Bolivia para remitir al exterior los más de 11 mil millones de dólares de reservas netas de divisas que administra.

¿Sabía YPFB de la existencia del acuerdo? ¿Permitió que Repsol YPF, empresa que según YPFB es sólo "operadora", suscribiera acuerdos relacionados a la actividad petrolera al margen de YPFB? ¿En que quedó la "nacionalización" de los hidrocarburos y la disposición constitucional Nº 361, que dice que YPFB es la única entidad facultada para actuar en el rubro?

Lo que aún no se explicó hasta ayer es la razón por la cual Repsol YPF carga ese fondo al rubro "costos recuperables" de su actividad como operadora en Bolivia y si, efectivamente, YPFB le devuelve esos dineros con cargo a esos costos, como lo denunció Lafuente.

Analistas consultados por El País al respecto, dijeron que Lafuente desconoce el marco legal y constitucional del ámbito hidrocarburífero al admitir que Repsol puede firmar acuerdos sin conocimiento de YPFB. Asimismo, recordaron que Repsol y la APG IG, asesorada ésta por el representante de Nizkor, Gregorio Dionis, han violado varios preceptos constitucionales, entre ellos la prohibición expresa del artículo 359-II que expresa que "ningún contrato, acuerdo o convenio, de forma directa o indirecta, tácita o expresa, podrá vulnerar" el ejercicio del Estado de la cadena hidrocarburífera.

Por denuncia de Lafuente APG Itika Guasu y Nizkor se estrellan contra El País

Para el representante de Nizkor y asesor de los indígenas de Itika Guasu, el argentino Gregorio Dionis, las declaraciones del director de YPFB, Luis Lafuente, son falsas.

Fue Dionis, hijo de exiliados de las Islas Canarias, quien envió una carta dirigida al periódico El País, adjuntando un comunicado de la APG IG "exigiendo" que sea publicado in extenso, "en idéntica página y tipografía" y acusa a este medio de comunicación de no contrastar las supuestas falsedades de Lafuente. Dionis, al parecer, no constató que en la publicación de ayer se dio debida cuenta del intento de los periodistas de El País de conocer la versión de dirigentes guaraníes sobre la denuncia de Lafuente. Al respecto, se informó que el capitán guaraní Jorge Mendoza no pudo ser contactado, en tanto que el coordinador de los pueblos indígenas, Gastón Crespo, no quiso referirse al tema.

El comunicado de prensa de la APG IG afirma que las declaraciones de Lafuente "afectan a la APG IG y al equipo Nizkor" y las califican de "absolutamente falsas" y "sumamente graves por revestir éstas carácter institucional, pues tienen su origen en un representante del Consejo de Administración de YPFB".

"Nuestra relación con el Equipo Nizkor es perfectamente legal y existe desde el año 2006. Dicha organización presta asesoramiento profesional a la APG IG, siendo parte de nuestro Departamento Jurídico y ello por decisión adoptada por la Asamblea de Mburuvichas en 2006 y ratificada en 2010".

"Que el diario 'El País' publique estas informaciones falsas y claramente acusatorias es contrario a las más elementales normas deontológicas de la profesión periodística, por lo que exigimos la publicación completa de esta carta", finaliza el comunicado, luego de confirmar la denuncia de Lafuente sobre la existencia del Acuerdo de Amistad y Cooperación firmado en 2010 con Repsol Bolivia, así como el Fondo de Inversión que opera en Brasil y le reporta ingresos superiores a los 135 mil dólares mensuales a la APG IG.

Luis Lafuente:
"Esta gente solamente se sale de todas las reuniones"

El representante de Tarija en el Directorio de YPFB, Luis Lafuente, ha ratificado ayer que la APG IG obstaculiza la construcción del Gasoducto Villa Montes Tarija en su tercera ampliación y considera que el Estado boliviano debe investigar a las ONG que están detrás de ellos, como Nizkor.

Éste el diálogo que sostuvo con El País:

El País (EP).- ¿Usted conoce el Acuerdo de Amistad suscrito entre la APG y Repsol?

Luis Lafuente (LL).- No hay nada oficial al respecto. Ese ha sido un acuerdo cerrado entre ellos, lo ha ganado la APG Itika Guasu, por más que otras autoridades quisiesen, ese dinero es exclusivo para la APG, no hubo participación de terceros. Ni del Gobierno, ni YPFB. EP.- ¿No era necesaria la autorización de YPFB para ese acuerdo?

LL.- Las empresas y comunidades pueden entablar ese tipo de relaciones, hasta el semestre anterior no había ningún tipo de reglamentación sobre acuerdos. Así que los pueblos por donde pasaban los ductos llegaban a acuerdos directamente con las empresas, en cambio ahora hay reglamentaciones de consulta y participación.

EP.- ¿Usted considera que ese acuerdo viola la soberanía nacional?

LL.- Mira, cualquier privado puede entablar una relación con una comunidad. No se puede coartar ello. Pero si ellos hubiesen tomado representación como Bolivia sería otra cosa, pero ellos lo han hecho como pueblo afectado. Así fue la parte legal hacia la empresa Repsol. Para serte franco, me da la impresión que no.

EP.- ¿Usted conoce el acuerdo de cooperación que ha habido?

LL.- No, la Comisión de Hidrocarburos y miembros de la Asamblea tienen más competencia para investigar a la ONG. Eso no quiere decir que todos los extranjeros sean malos. Pero éstos deben ser investigados.

EP.- ¿La APG está obstaculizando la ampliación del GVT?

LL.- Obviamente que sí, de todo el desarrollo de Tarija, porque son ductos importantes a nivel nacional. La APG es la dueña de la negociación. Si ellos no llegan a hacer eso no se qué mecanismos legales habrán. Sí o sí debemos entablar una negociación.

EP.- ¿Qué pide la APG?

LL.- Esta gente solamente se sale de todas la reuniones. >

Gregorio Dionis:
"Recibimos donaciones privadas"

Gregorio Dionis es un abogado español que también ostenta la nacionalidad argentina. Afirma que entre 2006 y 2007 la ONG Nizkor, para la que trabaja, sufragó 500 mil dólares "en gastos de estrategia jurídica que se hizo en España, Estados Unidos y Bélgica" para asesorar a la APG IG. Para él, YPFB no es parte de los acuerdos entre la APG IG y Repsol YPF. Éste es el diálogo telefónico que tuvo anoche con El País cuando Dionis llamó a la redacción desde Bélgica:

Gregorio Dionis (GD).- Buenas noches, yo preferiría primero aclarar la información que ustedes han dado y que no corresponde a la verdad.

El País (EP).- ¿Cómo se convierte la ONG Nizkor en asesora de la APG IG?

GD.- La Asamblea (APG) nos pidió que los asesoremos jurídicamente, además que jurídicamente frente al conflicto que tenían con Repsol. Esto es un convenio.

EP.- ¿Esto es sólo un convenio? ¿No hay un pago de por medio?

GD.- Nosotros no cobramos honorarios.

EP.- ¿En Qué países trabaja la ONG Nizkor y desde cuando está trabajando en Bolivia?

GD.- En Bolivia trabaja desde el 2006 y nosotros trabajamos información de Bolivia desde el 2007, desde hace muchísimos años. Le aseguro que no es cierto que no nos conocen.

EP.- ¿Cuánto destina Nizkor para Bolivia?

GD.- Nosotros no somos una ONG al estilo de las que usted conoce. No nos financiamos con financiación pública, no tenemos subvenciones de ningún Estado, de ningún Gobierno, de ninguna institución. Sólo recibimos donaciones privadas. Esas donaciones están dirigidas a proyectos concretos de tipo de asesoramiento jurídico, como el que hacemos con la APG. Si usted quiere saber el coste del asesoramiento a la APG durante 2006 y 2007, éste superó los 500 mil dólares en gastos de la estrategia jurídica que se hizo en España, Estados Unidos, Bélgica, en Bolivia y en algún otro país latinoamericano. No estamos en la lista de subvenciones. Por eso nos ponen que seríamos una 'mano negra' que estaríamos aprovechando para lucrar, eso es lo que usted pone en el periódico. Esto no sólo es falso sino que no hay pruebas (contra) la ONG. Tenemos también radio Nizkor y seguimos esa lógica.

EP.- Nosotros tenemos una entrevista con el representante de Tarija en YPFB y buscamos la contraparte

GD. (Molesto, casi gritando) Tenían que llamar a Repsol, YPFB no es parte de esto. Hasta luego (colgó el teléfono).

"Consejo de Sabios" dice ser la que administra el Fondo de Inversión

En el comunicado público del 15 de marzo de 2011, la APG IG ha detallado las características básicas del fondo de 14,8 millones de dólares.

"El Fondo de Inversión Itika Guasu tiene una duración aprobada por la Asamblea de la APG IG de diez años renovables y su base de inversión es principalmente deuda soberana y corporativa de la máxima calificación de solvencia. Será administrado por un 'Consejo de Sabios' elegidos según los usos y costumbres guaraníes y su representante legal es el actual presidente de la APG IG, Never Barrientos".

"El Banco de Brasil ha aceptado ser el banco gestor del fondo y prestará su asesoramiento financiero a largo plazo, habiendo sido seleccionado por tener las máximas calificaciones de solvencia financiera y de seguridad patrimonial", detalla el comunicado.

Correo electrónico solicitando la rectificación de la información del diario El País

A la Atención de
Roger Castro Z.
DIRECTOR

Danitza Pamela Montaño T.
JEFA DE REDACCIÓN
Periódico EL PAIS
Tarija.-

Le adjuntamos el comunicado de la APG IG a efectos de su publicación en el periódico que Ud. dirige.

Esta solicitud está basada en elementales razones del derecho que nos asiste a contestar en las mismas condiciones de edición (idéntica página y tipografía) a efectos de responder a un ataque deliberado contra la APG IG con argumentos falsos que Uds. no contrastaron en ningún momento.

Luis Lafuente, integrante del directorio de YPFB, realiza unas declaraciones totalmente falsas en el diario "El País" de Tarija, en el marco de la campaña de hostigamiento en contra del derecho a consulta de la APG IG http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig35.html

Atentamente,
Gregorio Dionis
Presidente del Equipo Nizkor
Departamento Jurídico APG IG

Texto del Comunicado de la APG IG con relación a la información del diario "El País".

A la Atención de
Roger Castro Z.
Director del diario "El País"
Tarija

Comunicado de Prensa

El representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Lafuente, ha hecho unas declaraciones al diario "El País" de Tarija, Bolivia, en su edición del día 08 de diciembre de 2011, que afectan a la APG IG y al Equipo Nizkor.

Estas declaraciones son absolutamente falsas en todos sus extremos y las consideramos sumamente graves por revestir éstas carácter institucional, pues tienen su origen en un representante del Consejo de Administración de YPFB.

Como consecuencia del Acuerdo con la empresa Repsol Bolivia SA, firmado el 29 de diciembre de 2010, se estableció el Fondo de Inversión Itika Guasu, el cual es propiedad de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu. Dicho fondo comenzó a funcionar el 11 de marzo de 2011y en el mismo Repsol Bolivia SA no tiene representación alguna. El 15 de marzo se hizo público un comunicado corporativo de conformidad con las normas financieras y de transparencia que se cumplen en este tipo de inversiones y que se encuentra, desde entonces, disponible en: La APG IG anuncia el comienzo del funcionamiento del Fondo de Inversión Itika Guasu

También son falsas las declaraciones en cuanto a que la APG IG ha bloqueado las negociaciones con relación al gasoducto GVT a causa de demandas económicas. Las causas de la paralización de las negociaciones están explicadas ampliamente en nuestro comunicado de 15 de noviembre de 2011, que se encuentra disponible en: La APG IG denuncia campaña de hostigamiento en contra de su derecho a consulta

Nuestra relación con el Equipo Nizkor es perfectamente legal y existe desde el año 2006. Dicha organización presta asesoramiento profesional a la APG IG, siendo parte de nuestro Departamento Jurídico y ello por decisión adoptada por la Asamblea de Mburuvichas en 2006 y ratificada en 2010.

Que el diario "El País" publique estas informaciones falsas y claramente acusatorias es contrario a las más elementales normas deontológicas de la profesión periodística, por lo que exigimos la publicación completa de esta carta.

Directorio de la APG IG

Entre Ríos, 08 de diciembre de 2010

[Fuente: El País, Tarija, 09dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.