EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Nuevo artículo del diario "El País" relacionado con su campaña racista en contra de la APG IG y de los guaranís


El diario "El País" continúa su campaña racista, tal cual lo informamos con relación a un artículo publicado el pasado 02ago12 y titulado APG rompe relaciones con Evo y apoya a indígenas del TIPNIS"

Esta vez el diario aprovecha una información con relación a los guaranís de Yacuiba que se encuentran inmersos en un conflicto relacionado con el derecho a consulta y que titula "APG Yacuiba anuncia medidas de presión" y sin venir a cuento aprovecha para atacar, una vez más, a los guaranís de la TCO Itika Guasu que están representados por la APG Itika Guasu y repetir una serie de asertos que son falsos y que no tienen más intencionalidad que el ataque racista.

Éstas son algunas de las falsedades:

1) El acuerdo al que llegó la APG Itika Guasu con Repsol Bolivia S.A. lo fue cumpliendo con el derecho a consulta una vez que el Gobierno consideró que era una cuestión "entre privados"; el mismo es acorde a los usos y costumbres guaranís, la legalidad interna de Bolivia y el derecho indígena.

2) El acuerdo entre la APG IG y Repsol Bolivia S.A. no es secreto; se trata simplemente de un documento privado y de él han tenido conocimiento autoridades nacionales, incluido el Presidente y todas las empresas del sector. El diario "El País" cree, con la soberbia que lo caracteriza, que el hecho de que no haya tenido acceso a un documento privado lo convierte en "secreto".

3) La APG IG no bloqueó en forma alguna el gasoducto GVT, como afirma con la mendacidad acostumbrada el diario "El País" y tampoco lo es que pidiera "compensaciones millonarias", y esto quedó demostrado no sólo por el acuerdo a que llegó con YPFBT S.A., sino por el hecho de haber tomado estado público la causa objetiva del retraso del gasoducto que estaba y está causado por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Conduto, hecho que fue ocultado por el diario "El País" y por las autoridades de la Gobernación de Tarija, a pesar de tener conocimiento del mismo.

Ninguno de los catastróficos anuncios con relación al abastecimiento de gas a la ciudad de Tarija se ha cumplido a la fecha. Ni se produjo desabastecimiento, ni racionamiento, ni cierre de industrias en Tarija, ni despido de obreros, ni fallas a la asistencia hospitalaria, por falta de abastecimiento de gas y todo eso a pesar de que GVT sigue siendo un proyecto sin finalizar.

Según los diferentes portavoces que recogió "El País" en su momento a partir del mes de abril de 2012 todas las catástrofes mencionadas iban a caer sobre la ciudad de Tarija por culpa de los indígenas que representa la APG Itika Guasu.

Estos hechos por sí solos demuestran la mendacidad y que el origen de la acusación de que la APG Itika Guasu bloqueaba el abastecimiento y la construcción del propio gasoducto no tenía más finalidad que ocultar un garrafal error de gestión por parte de YPFBT S.A. y de previsión por parte de los responsables de la Gobernación de Tarija; esto explica por sí sólo la finalidad de la campaña racista que aún continúa.

A continuación reproducimos a texto íntegro el artículo del diario "El País" de Tarija que comentamos.

Redacción de Radio Nizkor, Guaye (Entre Ríos) y Charleroi, 21ago12


APG Yacuiba anuncia medidas de presión

En las instalaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de esta ciudad, Jorge Mendoza, Capitán Grande, informó sobre las últimas determinaciones tomadas en la asamblea nacional realizada en la comunidad de Izozog en Santa Cruz, en sentido de asumir medidas de presión para lograr que el gobierno nacional efectúe una consulta en relación a la construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco.

Las medidas anunciadas se tomarán ante la falta de respuesta de autoridades nacionales a la exigencia de la consulta previa; sin embargo la presión se iniciará con las 18 capitanías de la zona, esperando que las demás capitanías nacionales se sumen a las determinaciones.

"Por estrategia aún no se va a informar de las medidas que asumiremos, puede ser bloqueo, toma de la planta u otro tipo de movilizaciones y se darán a la brevedad posible", afirmó Mendoza.

El Capitán Grande, indicó que para las movilizaciones se tiene el apoyo de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, cuya vicepresidenta arribó a nuestra ciudad, para coordinar con la zona Yacuiba.

La APG de Yacuiba espera que la capitanía de Caraparí se sume a la medida con su demanda de tierra y Villa Montes que también demanda la consulta y participación de los proyectos gasíferos.

Las medidas serán hasta que exista una respuesta positiva para la APG y se apruebe la consulta y participación del proyecto planta separadora de líquidos Gran Chaco.

Guaraníes y Repsol

La APG Itika Guasu se opuso el pasado año a la construcción de la ampliación del gasoducto Villa Montes - Tarija, exigiendo compensaciones millonarias a YPFB Transportes.

Meses antes, en marzo de 2011, firmó un contrato secreto con Repsol YPF mediante el cual ésta erogó 14.8 millones de dólares a favor de la APG IG.

El incremento del consumo interno de gas no es una buena noticia para las transnacionales que explotan los principales campos en Tarija, dado que el precio interno que reciben es hasta siete veces menor al que reciben si exportan ese energético.

[Fuente: El País, Tarija, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.