Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene15

English | Français


Evo Morales engañó a los guaranís de Tarija e integró a la ultraderecha racista en el MAS


Las organizaciones guaranís de Tarija se encuentran en una situación de total indefensión frente a la ofensiva ilegal que lleva adelante directamente el presidente Evo Morales.

Luego de la reunión mantenida entre el Presidente y estas organizaciones en La Paz a fines de noviembre, se llegó a una serie de acuerdos, básicamente de reconocimiento de las autoridades por usos y costumbres y la creación de una comisión para analizar las cuestiones pendientes.

Ambas propuestas fueron realizadas directamente por Evo Morales, quien no ha cumplido ninguna de ellas, provocando una gran decepción en los guaranís y en sus organizaciones.

La cuestión se agravó debido a que se rechazó en las listas del MAS ("Movimiento al Socialismo") a todos los representantes indígenas elegidos por los respectivos ampliados y/o por usos y costumbres.

Evo Morales prometió el reemplazo de Walter Ferrufino (actual subgobernador, oficialmente "Ejecutivo Seccional de Desarrollo", de la provincia tarijeña de O'Connor) y el fin de la política de kapangas (o jefes de las estructuras paralelas creadas por el Gobierno) que afecta a todas las comunidades, pero especialmente a la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG). El Presidente llegó a afirmar que se depurarían responsabilidades y que los hermanos Arebayo, que actúan como kapangas, tendrían que pagar los daños producidos por el bloqueo de las cuentas bancarias de la APG IG.

Como prueba de buena voluntad, Evo Morales reemplazó al Ministro Juan José Hernando Sosa Soruco como coordinador de la campaña electoral para Tarija a causa de la protesta de las organizaciones guaranís después de la reunión mencionada de fines de noviembre en La Paz.

No obstante, en la actualidad el ministro impone la representación de los kapangas de Walter Ferrufino a las empresas que operan en la Tierra Comunitaria de Origen Itika Guasu de forma claramente ilegal, desconociendo la propia Constitución Política del Estado y, por supuesto, el derecho indígena.

El Presidente prometió además intervenir directamente para terminar con el arbitrario bloqueo de las cuentas corrientes a instancias del grupo dirigido por Walter Ferrufino y que llevó a cabo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), dado que esta institución de control de las instituciones bancarias no tiene competencia alguna para adoptar una medida como la que afecta a la APG IG, que es una organización indígena.

La ASFI fue usada para conseguir el bloqueo de las cuentas corrientes y luego se atacó a los dirigentes de la APG IG con falsas acusaciones -y que como tal no han podido ser probadas en ningún caso- sobre desvío de fondos a cuentas personales.

Para completar el desolador panorama, Evo Morales en persona integró en las listas del MAS a los dos subgobernadores que dirigen desde hace años una campaña racista contra los guaraníes, esto es, el Ejecutivo Seccional de O'Connor, Walter Ferrufino Gaite, y el Ejecutivo Seccional de Villamontes, Rubén Vaca Salazar, ambos racistas declarados y provenientes de partidos políticos de extrema derecha.


Walter Ferrufino


Hugo Arebayo


Abraham Espinoza

En el caso de Walter Ferrufino la designación directa por parte de Evo Morales fue necesaria porque su candidatura no fue aprobada por ninguno de los ampliados (asambleas generales) realizadas en Entre Ríos, además de no haber obtenido ningún voto en la asamblea donde se decidió el candidato a gobernador para el Departamento de Tarija.

Como han informado los propios diarios tarijeños, todos los integrantes de la lista del MAS de Tarija provienen de partidos de clara connotación racista y de ultraderecha, principalmente del partido fundado por el Dictador y General golpista Hugo Bánzer, la Acción Democrática Nacionalista (ADN), después reconvertido en el partido Poder Democrático y Social (PODEMOS), con Jorge Tuto Quiroga, ex vicepresidente por la ADN, como líder.

De este modo, se da la circunstancia de que las fuerzas más reaccionarias y racistas son las que representan al MAS por expresa decisión del presidente Evo Morales.

Mientras tanto, se mantiene la persecución judicial a través de las fiscalías en contra de los indígenas y disidentes campesinos del MAS, promoviendo falsas incriminaciones y amenazas. Lo mismo ocurre con el Tribunal Electoral Departamental que desconoce la resoluciones de la jurisdicción indígena para imponer arbitraria e ilegalmente a los kapangas de Walter Ferrufino.

Estas acciones han llegado incluso al asalto y robo de documentación del Consejo de Capitanes de Tarija en forma reiterada, acto dirigido por Abraham Espinoza, kapanga contratado por Rubén Vaca Salazar y Walter Ferrufino y que cuenta con el apoyo financiero de la Gobernación de Tarija a través de Roberto Ruiz Bass Werner.

Roberto Ruiz Bass Werner es Secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija y forma parte de la organización clandestina e ilegal para destruir las organizaciones guaranís del Departamento. En las elecciones de 2005 fue candidato como senador por PODEMOS y fue además el presidente del Comité Cívico secesionista de Tarija, integrando un grupo denominado "Dignidad", de donde surge también el actual candidato a Gobernador de Tarija por el MAS, Carlos Cabrera.

Este panorama puede agravarse en cualquier momento, dado que se espera un recrudecimiento de la ofensiva por parte del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Hernando Sosa Soruco, quien con el apoyo de los dirigentes racistas considera que no debe existir el derecho a consulta y que las Tierras Comunitarias de Origen deben ser desmanteladas.

Sirva como ejemplo el de Walter Ferrufino, quien ocupa unas cinco mil hectáreas sin título alguno en la TCO Itika Guasu, apropiación que explica en parte su racismo ancestral, y que está convencido de que Evo Morales lo apoya en su campaña en contra del indio y del desmantelamiento de la TCO IG, a punto tal que sus kapangas, encabezados por Hugo Arebayo, están ofreciendo en venta tierras de la TCO IG y garantizando a los interesados que cuentan con el apoyo expreso del presidente Evo Morales.

Hasta el momento Walter Ferrufino tiene razón.

Para más información visitar:

Campaña racista contra la APG IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/tobaicho.html

Tarija y O'Connor: cuestión indígena y conflictos
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/infomain.html#tari


Nota del Equipo Nizkor:

Si usted ha leído este artículo y considera que la situación amerita una protesta ante las autoridades bolivianas, embajadas o cualquier otra forma de hacer pública la grave situación de los guaraníes, no lo dude, hágalo.

Adjuntamos algunas direcciones que pueden ser de utilidad:

Presidencia del Gobierno
Fax Presidencial (591 - 2) 2201921
Fax Jefe de gabinete (591 - 2) 2204004

Ministerio de Gobierno
Av. Arce esq. Belisario Salinas N° 2409
La Paz - Bolivia
Telefono: (591-2) 2440466
(591-2) 2120002
(591-2) 2120003
Fax: (591 - 2) 2440466
Correo Electrónico: mingobierno@mingobierno.gob.bo

Ministerio de la Presidencia
Palacio de Gobierno
Calle Ayacucho esquina Comercio
La Paz - Bolivia
Teléfono/Fax (591 - 2) 2202321

Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción
Oficina Principal La Paz
Calle Capitan Ravelo Esq. Montevideo
Edificio Capitan Ravelo Piso 3 - 9
Telf.: (591-2) 2115773
Fax: (591-2) 2153084
Fax: (591-2) 2114423

Algunos correos electrónicos:

Ministerio Informacion, info@comunicacion.gob.bo
Ministerio Justicia, ministerio@justicia.gob.bo
Ministerio Gobierno, mingobierno@mingobierno.gob.bo
Ministerio Autonomias, ministerio.autonomias@gmail.com
Ministerio Culturas, despacho@minculturas.gob.bo
Ministerio Desarrollo rural, contacto@agrobolivia.gob.bo
Ministerio Mineria, mineria@mineria.gob.bo
Ministerio Obras Publicas, oopp@oopp.gob.bo
Ministerio Desarrollo, escribanos@produccion.gob.bo
Ministerio Planificacion, comunicacion@planificacion.gob.bo
Ministerio Defensa, utransparencia@mindef.gob.bo

[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, Charleroi, 14ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.