Tribunal Internacional Independiente contra el Trabajo Infantil

Ciudad de Mexico, 22 al 24 de marzo de 1996

El día 22 de marzo, a las 17 horas, en la Cámara de Diputados de México iniciará sus sesiones este tribunal, independiente de los gobiernos y de las instituciones internacionales, que ha sido preparado en cerca de 50 países.

Origen y preparación

La propuesta de realizar este Tribunal la realizó en una conferencia internacional de sindicalistas y defensores de derechos humanos celebrada en Dacca (Bangladesh) en enero de 1995. Propuesta que halló amplio eco en los diversos continentes, donde, en diversos grados y formas, se desarrolla esta plaga que alcanza a más de 200 millones de niños.

Sindicalistas de Maéico y de los Estados Unidos de América propusieron la celebración del Tribunal en Ciudad de México, donde se ha constituido un comité organizador ampliamente representativo.

La campaña se ha desarrollado en por lo menos 46 países, incluyendo la presentación de un proyecto de ley por la prohibición del Trabajo Infantil en la Cámara de los Comunes de la Gran Bretaña, marchas en Asia, sesiones preliminares en Grecia, Brasil, Francia y España.

El convenio 138 de la OIT

La lucha por la abolición del trabajo infantil, emprendida por el movimiento obrero y los movimientos sociales modernos desde sus inicios, fraguó en legislaciones nacionales, luego en convenios sectoriales, y en 1973 se llegó a un primer convenio internacional de carácter general: el convenio 138 de la OIT, que establece como edad mínima para el empleo el término de la enseñanza obligatoria, que no debe ser inferior a los 15 años.

La OIT señalaba en recomendaciones anexas que para que esto sea una realidad es preciso desarrollar los salarios y la protección social, a fin de que las familias tengan medios de vida suficientes.

El convenio 138 ha sido ratificado solamente por 46 países. Incluso en ellos, su aplicación choca con no pocos obstáculos en el marco de las reformas desreguladoras incluídas en los planes de Ajuste Estructural promovidos por el FMI.

Además, como parte de la ofensiva desreguladora que atenta contra las conquistas sociales y las legislaciones laborales, los gobiernos de Francia y de la Gran Bretaña han propuesto que la OIT revise ese convenio.

En los diversos continentes, la campaña contra el Trabajo Infantil se ha venido a polarizar en la defensa de ese convenio, la lucha por su ratificación y por su aplicación.

Realización del Tribunal

Decenas de delegaciones de distintos continentes se darán cita en Ciudad de México, incluyendo parlamentarios, dirigentes sindicales y ciudadanos representativos de la lucha universal por los derechos del hombre, del niño en este caso.

Se constituirá el Tribunal, así como un jurado. A la amplia documentación remitida desde todo el mundo se añadira la delegación de testigos enviados por los comités organizadores en los distintos países.

Materiales

Los interesados pueden encontrar los siguientes materiales en el dossier que proporcionamos. Todos los materiales están disponibles en ASCII.

Dossier Completo - 97K


CONTACTO

Para contactar con los organizadores, dirigirse a:

María Guadalupe Valdez Hernandez
Calzada de Tlalpan 1036
Nativitas
03500 DF - MEXICO
Fax (525) 669 29 47


OTROS

El Trabajo Infantil en el Tercer Mundo

Inforde de Infomundi

Equipo Nizkor - DDHH en Latinoamérica - Derechos

Mantenido por Margarita Lacabe.